Juan Pedro Borrego

Este blog representa mi deseo de seguir sumando para el deporte canario.

jueves, 30 de diciembre de 2010

Los cinco magníficos del Granca

John Morton, Sitapha Savané, Gregg Stewart, Jim Moran y Marcus Norris, el quinteto con más puntos en la historia del club amarillo en la ACB

Juan Pedro Borrego
Esta es la historia de cinco jugadores de baloncesto: un español del Bronx (Gregg Stewart) y su vecino pero con tarjeta de identidad estadounidense, John Morton, un español de Dakar (Sitapha Savané), un irlandés de Nueva York (Jim Moran) y un croata de Michigan (Marcus Norris). Dos pivots, un alero, un escolta y un base. Forman un equipo correcto, y para el Gran Canaria, si los pudiera unir en la misma generación, el conjunto ideal para su historial deportivo. Aunque no en ese mismo orden, este quinteto encabeza el listado de máximos anotadores del club en la Liga ACB al que en el último partido, Savané le dio un ligero cambio, situándose a la estela de John Morton, al que puede rebasar en el que él mismo ha reconocido que puede ser su último curso en la Isla.
Morton, aquel base-escolta que sedujo al Centro Insular de Deportes entre los años 1995 y 1998, y que acudió al rescate de su ex-equipo en 2002, es el líder de la tabla. En ese primer curso, en la que era su tercera aparición en la ACB tras dos intentos tímidos con el Joventut y el Huesca, el escolta del Bronx batió todos los registros personales. Fue el máximo anotador de la Liga con 947 puntos, un promedio 26,31 por partido, y el líder de anotaciones de triples convertidos, 97. Y repitió gesta anotadora al año siguiente con otros 801 puntos, 23,56 de media. Su carisma fue notable y sólo una última temporada en la que llegó a estar incluso sancionado por el club por un incidente con el técnico de entonces, Manuel Hussein, impidió que siguiera escribiendo capítulos sobresalientes en la entidad amarilla. A ella regresaba ya en el epílogo de su carrera deportiva, en el año 2002, cuando las cosas no pintaban nada fáciles para el equipo con su peor clasificación de los últimos 15 años, y el Gran Canaria se agarraba a un clavo ardiendo para salvar la categoría. Morton dejaría en el club definitivamente 2.412 puntos de su firma.
Antes de él, otro neoyorkino también del Bronx y que más tarde se convertiría en español, Gregg Stewart, había dejado una huella que aún es imborrable en el Gran Canaria. Gregg, un pívot de una calidad incuestionable y drafteado por Boston Celtics en 1982, había sido uno de los impulsores del amor de la Isla por este deporte. Su relación fue recíproca hasta tal punto que hoy es un ciudadano más de Las Palmas de Gran Canaria. En sólo tres temporadas con el club en la ACB hizo números estelares, anotando 2.296 puntos y capturando 1.011 rebotes. Habría que sumarle a todo eso, los tres años que jugó con el Granca en la Primera división, consiguiendo dos ascensos. En la campaña 1996/97 el club trató de recuperarle para el primer equipo después de unos años deambulando sin fortuna en la Liga EBA. Sin embargo, tras haber realizado un trabajo físico encomiable, Gregg no llegó a un acuerdo satisfactorio, y ahí termino su relación con la entidad.
Otro de los norteamericanos comprometidos de manera inequívoca con el Gran Canaria en el duro contexto de la ACB ha sido Jim Moran.otro neoyorkino que actúa en Europa con su pasaporte irlandés. Llegó al Granca en el que a la postre fue el curso más complicado, el 2001/02. Joven y desorientado, aquel estudiante recién salido de la desconocida universidad de William & Mary se encontró con un panorama gris en su primera y, por ahora, única estación en el 'Viejo continente'. Aprendió a sufrir y su espíritu combativo, al margen de su progresión anotadora, le han convertido en un referente sobresaliente para el club. En la actualidad es el cuarto máximo anotador amarillo en la ACB, con 1.937 puntos, aunque lidera otras clasificaciones como las de partidos y minutos jugados (335 y 7.127), y recuperaciones de balón (286).
Tras él, en el apartado anotador se encuentra Marcus Norris. Con 1.611 puntos en cinco temporadas, el base de Michigan llegó al Gran Canaria en el curso 2005/06, para devolverle con creces la afrenta de la eliminación del conjunto amarillo de la Copa Korac cinco años atrás cuando él defendía los intereses del Portugal Telecom. Con su carácter introvertido, Norris llegó a calar en el corazón de sus compañeros y también en el de los aficionados. Terminó su carrera en el Granca dejando un sello importante también como pasador, alcanzando el liderato del equipo en asistencias (513) en la ACB.
Y para cerrar el círculo, Sitapha Savané. El marine senegalés, el capitán del equipo, el líder espiritual del Gran Canaria en los últimos años, es sin duda alguna la mayor revelación de que para conseguir el éxito sólo es necesario esfuerzo y convicción. Con 'Taph' en el Granca, el conjunto isleño ha firmado los días más gloriosos de su historia en la ACB, no se ha bajado del tren de las competiciones europeas y ha conseguido una representación en la Liga que va más allá de lo puramente deportivo. Pese a sus particulares dotes para el tiro, desde que llegara al club en la campaña 2004/05 y hasta la fecha, 'Taph' lleva 2.298 puntos, y siguiendo en la línea de progresión de la presente temporada, en la jornada vigésimo primera, en la pista del Fuenlabrada, podría alcanzar a John Morton y encabezar el listado de anotadores amarillos en la ACB como ya lo hace en el de los rebotes (1.169) y tapones (259).
Estos cinco jugadores suman el 19% de las anotaciones del Gran Canaria en la mejor liga de Europa, o sea casi la quinta parte de la historia del club, pero una quinta parte escrita con moldes dorados.

Savané da un paso al frente para superar a Gregg Stewart

El capitán del Gran Canaria es ya el segundo máximo anotador de la historia del club en la ACB

Sus 18 puntos de ayer contribuyeron a una nueva victoria amarilla sobre el DKV Joventut (89-81)

Savané bloquea el rebote ante McDonald. ACB-PHOTO (Miguel Henríquez)
Juan Pedro Borrego



Sitapha Savané estuvo a punto de perderse el partido ante el DKV Joventut. Sin embargo, el pívot senegalés realizó una nueva exhibición de pundonor se enfundó una extraña, para él, cinta en la cabeza, se puso el traje de faena y tras devorarse literalmente al amenzante McDonald, adornó su actuación y la importante victoria sobre el conjunto badalonés (89-81) superando a título individual la marca histórica que mantenía a Gregg Stewart como el segundo máximo anotador del club amarillo en la ACB.
La historia volvió a escribirse sobre los mismos renglones para Savané. En la misma canasta en la que el capitán amarillo forzara con tiros libres la prórroga del play off 2007 ante el Joventut, el pívot de Dakar volvió a hacer una muesca más en su curriculum deportivo con el Granca. Otra vez desde la líneas de lanzamientos francos, el senegalés no sólo dejaba casi lejos del alcance de los badaloneses las anotaciones que sumaba el equipo amarillo (79-67), sino que sus últimos puntos del partido le servían para colocar su cuenta particular tras más de seis años en el club en 2.298 puntos, superando los 2.296 que mantenían al legendario Gregg Stewart como el segunda máximo anotado ACB del club insular, por detrás de John Morton (2.412).
Los dos tiros libres de Savané marcaban una historia sorda e invisible en un partido vibrante, como su compañero Jaycee Carroll había prometido durante la semana que iba a ser. El escolta norteamericano no pudo imponerse en su duelo particular con otro ex del Granca, Carl English, que cerró la noche con una portentosa demostración de lanzamiento exterior. Sin embargo, el conjunto de Pedro Martínez fue más regular en el encuentro que el del exseleccionador Pepu Hernández. El hombre que llevó a España a su único título Mundial se encontró en sus manos un partido intensísimo, quizás uno de los más vivos que se ha visto en el Centro Insular de Deportes en mucho tiempo. Y ante esta situación su joven equipo se desinfló muy pronto, mientras que al Gran Canaria no se le apagaba la chispa ofensiva y sumó en un sólo cuarto más de la mitad de los puntos que había firmado en todo un encuentro completo semanas atrás cuando perdía en casa con el Meridiano Alicante.
Entre los cambios más interesantes con aquel penoso encuentro, ante el DKV Joventut se vieron muchas mejoras. La más notable, la mayor estabilidad de Taurean Green. El base norteamericano se ha hecho con las riendas del equipo y cada vez más, su presencia en la cancha se va sintiendo como imprescindible. La otra gran presencia sobre el parquet del Centro Insular de Deportes para los locales fue la de CJ Wallace. Con 12 rebotes y 12 puntos firmó una notables dobles figuras, las segundas que realiza en esta temporada en la liga doméstica.
El Granca parecía haber aprendido la lección que les hizo perder el paso en la carrera por la Copa del Rey, y encabezados por su capitán, que se las tenía que ver con un motivado y a la vez revanchista Will McDonald, enfiló nuevamente la senda que les devuelve a la lucha por la fase final de Madrid 2011, y despide 2010 en la frontera, a un paso de ingresar en el selecto grupo de ocho que disputarán el primer título oficial del año siguiente.


martes, 28 de diciembre de 2010

Enhamed advierte que abandona o nos abandona


Enhamed con su galardón.
El tetracampeón paralímpico en Pekín lanza un mensaje de auxilio en la Gala de la Asociación de periodistas deportivos de Las Palmas

Juan Pedro Borrego

Desde sus cuatro medallas en Pekín 2008 hasta las vísperas de las recepción del año 2011 a Enhamed Enhamed la vida le ha forzado a tomar una decisión muy áspera. “Me planteo o la retirada o el cambio de comunidad”, confesó en público el pasado día 27 de diciembre de 2010 en el transcurso de la Gala de la prensa deportiva de Las Palmas. “La barriga pide comer” y alimentar el cuerpo de un tetracampeón paralímpico no es sencillo y más cuando su listón para Londres 2012 está puesto en igualar o superar su gesta china a una edad en la que sabe que toca el epílogo de su carrera deportiva.
Muchas han sido las decepciones que se ha llevado Enhamed desde que en el Nido de Pekín llevara la bandera española y su arraigo grancanario hasta lo más alto del podio de los Juego Paralímpicos en cuatro ocasiones. En esta ocasión, la Asociación de la prensa deportiva de Las Palmas volvió a reconocer sus éxitos. “Yo se el reconocimiento social que tengo en las islas y por eso tener que tomar una decisión de este tipo no es nada sencillo”, comentó a los asistentes.
Desde 2009, Enhamed combina su ardua dedicación a los entrenamientos de élite con un trabajo en la empresa El Jardín de Junio, entidad dedicada a la investigación en neurociencia cognitiva a partir de la cual diseñan programas de formación, tanto para directivos y trabajadores de grandes empresas, como para deportistas de élite. Pero Enhamed, a pesar de su deficiencia visual, ve el futuro con mucha claridad. Sabe que tras el cargamento de metales que logró en Pekín, el destino le exigirá repetir hazaña. La aventura no será nada sencilla. Su apuesta por Londres 2012 es decidida, pero las promesas incumplidas se convierten en piedras complicadas de salvar en su camino.
En el Hotel Santa Catalina lanzó su mensaje de alerta. No quiere que haya nadie que se sorprenda por la decisión que puede tomar. Pero lo cierto es que pocos medios de los allí presentes se han hecho eco de su reclamación. Quizás, con esta desidia, transmitida en todos los ámbitos, Gran Canaria pueda verse desposeída de uno de sus máximo valores.... Otra derrota de nuestro deporte, pero también de nuestra sociedad.

martes, 21 de diciembre de 2010

Suspendido el Gran Canaria - Buducnost

Según informa el CB Gran Canaria: "La Eurocup ha tomado la decisión de suspender el encuentro entre el Gran Canaria 2014 y el KK Buducnost, correspondiente a la sexta y última jornada de la fase regular del Grupo C y que se tendría que disputar este martes a las 19.00 horas en el CID, por causas de fuerza mayor (el combinado montenegrino aún está retenido en el aeropuerto de Fráncfort por el temporal de nieve que azota Europa). La Eurocup comunicará en breve el día y la hora en la que se jugará este compromiso europeo".

Nota de la Eurocup

A decisive Eurocup regular season Group C game between Gran Canaria 2014 and KK Buducnost, originally scheduled to be played Tuesday at 20:00 CET, has been suspended due to force majeure, Euroleague Basketball announced. Due to the impossibility of the Montenegrin team to travel to the Canary Islands due to snow storms that have closed several airports around Europe, it has been decided that the game will be played at a later date. The new date and tip-off time will be decided shortly.

"El decisivo encuentro de la fase regula en el grupo C entre Gran Canaria 2014 y KK Buducnost, en principio programado para jugarse el martes a las 20:00 horas CET, ha sido suspendido por causas de fuerza mayor, anuncia la Euroliga. Por la imposibiblidad del equipo montenegrino para viajar a las Islas Canarias por culpa de la tormenta de nieve que ha cerrado varios aeropuerto en Europa, se ha decidido que el partido se juegue en una fecha posterior. La nueva fecha se decidirá próximamente"

Noticia en El País sobre la situación de los aeropuertos

Todo apunta a que los montenegrinos no van a llegar a tiempo ni para el miércoles. No es fácil colocar a una expedición. Y si lo hacen, me temo que no van a llegar ni contentos del palizón del viaje, ni en condiciones para hacer un buen partido. Pero son montenegrinos. No se fien. Este partido no será fácil si el equipo se relaja. Ya vieron lo que le pasó al Gran Canaria en San Sebastián, viaje tortuoso, rival complicado, pero sacaron la primera victoria fuera de casa de la temporada. Las leyes del deporte no siempre se cumplen a rajatabla.

domingo, 19 de diciembre de 2010

Ni meridiana idea para ganar


Los jugadores del Alicante festejan el triunfo.ACB-Photo

El Gran Canaria deja escapar un triunfo valioso ante el Alicante

Juan Pedro Borrego

Se acabó la racha de triunfos en casa para el Gran Canaria. El rival menos esperado, el colista de la ACB, Meridiano Alicante, arrancó un triunfo valioso para sus cuentas en una pista en la que su titular llevaba un año sin perder en la fase regular. 17 partidos después de aquella última ocasión, los alicantinos dejan tocados a los amarillos en la lucha por disputar la fase final de la Copa del Rey 2011 tras un partido en el que las defensas fueron notablemente superiores a los ataques y que se resolvió con un paupérrimo 52-53.
Si tus tiros no entran ni desde la línea de tiros libres, no encuentras al mejor de tus tiradores en los momentos decisivos, tu base se resbala en la jugada que puede ser definitiva y los árbitros se escatiman una acción defensiva aparentemente legal, poco tienes que hacer para merecer la victoria. Así le sucedió ayer al Gran Canaria. Semanas después de haber derrotado al líder en casa, el colista de la ACB se lleva un triunfo valioso del Centro Insular de Deportes y que puede pesar mucho, por no decir muchísimo, en la lucha por la fase final de la Copa.
El Meridiano Alicante del grancanario Carlos Cazorla, sacó a relucir sus dotes de matagigantes -esta temporada había ganado sólo dos partidos, pero ante Unicaja y Real Madrid- y se llevó un triunfo que no le vale para dejar su condición de farolillo rojo, pero sí para acercarse un paso a la zona verde de la clasificación. Con una defensa muy agresiva, en ocasiones al límite de la legalidad en todas las acciones, el conjunto de Txus Vidorreta propuso un encuentro muy igualado, en el que a Jaycee Carroll le costó acabar como máximo anotador, y al resto de sus compañeros entenderlo para llevarlo a buen fin.
De esta manera, con un inicio impropio de un conjunto ACB, el Gran Canaria se quedaba en unos pírricos cinco puntos en el primer cuarto, por los 12, tampoco buena marca, de los alicantinos. Después de eso, los amarillos parecieron entonarse, pero cuando la cosa se enfilaba hacia un destino feliz, con una renta de siete puntos en el marcador (30-23) en el tercer cuarto, una falta con técnica a Jim Moran propiciaba un parcial 0-7 que ponía las cosas otra vez como al principio.
El golpe afectó mucho a los locales y animó a los visitantes. Desde entonces, el partido era un va y viene para los dos conjuntos, con alternativas en el luminoso y también en la suma de despropósitos ofensivos. En esa rueda de intercambios al Gran Canaria le tocó la cruz en la recta final. Con 52-51 a menos de seis segundos para el último bocinazo, Taurean Green, héroe en días como el del Madrid, patinaba por la zona y lanzaba un balón a nadie. Andriuskevicius se lanzó a la contra y aunque taponada por CJ Wallace, los árbitros le concedieron dos tiros libres que volvían a poner a su equipo por delante (52-53) con cinco segundos por disputarse. En ese tiempo, al Granca le dio la oportunidad de un lanzamiento, pero la finta en el aire de Carroll para evitar la defensa de Cazorla desequilibró el tiro del norteamericano y la balanza positiva de los amarillos en la ACB.


miércoles, 15 de diciembre de 2010

Un Carroll, infalible, firma la clasificación virtual del Gran Canaria para el Last-16


Carroll entra a canasta en Ucrania. CBGRANCANARIA.NET

El conjunto amarillo defenderá el liderato del grupo en la última jornada (66-72)


Juan Pedro Borrego

El Gran Canaria puede preparar el cava para celebrar su clasificación para la fase Last-16. Los amarillos, llevados de la mano de un infalible Jaycee Carroll, se impusieron en la pista del Budivelnik, al que le devolvieron la monenda de la derrota en la primera jornada en el Centro Insular de Deportes tres días antes de Navidad. Ayer, los isleños ganaron por 66-72 y se quedan solos en el liderato del Grupo C. Sólo una rocambolesca combinación en la última jornada podría sacarles de de la segunda ronda de la competición.
Carroll y Green siguen formando la pareja de moda en el Gran Canaria 2014. El escolta y el base, junto a un Xavi Rey que va ganando en regularidad en sus actuaciones, tiraron de la nave amarilla en el Pabellón DS Meteor ucraniano. Al conjunto de Pedro Martínez le bastó únicamente con ganar el segundo y el tercer cuarto, y ceder por la mínima en el primero y tercero.
El partido fue un constante toma y daca entre los dos equipos. Los representantes españoles, sin embargo, parece que se están acostumbrando a jugar en este tipo de situaciones y sin pesarles su condición de visitante, un extraño en los de Pedro Martínez, pusieron sus máximas rentas, +14 puntos (52-66), entre el final del tercer cuarto y el inicio del último. Desde ese momento, el Gran Canaria supo administrar sus rentas en el electrónico y se trae de Ucrania una victoria valiosa con la que adornarán hoy la firma del convenio de colaboración del club con la Consejería de Edicación, Universidades y Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias.
Se trata de la cuarta victoria consecutiva de los isleños en esta competición que arrancó con la desoladora derrota en casa ante el Budivelnik. Las clasificaciones de los grupos están como se ve en el siguiente enlace (pincha aquí).

domingo, 12 de diciembre de 2010

Green toma la batuta

En las últimas cinco jornadas, el base norteamericano duplica sus lanzamientos a canasta

Juan Pedro Borrego


Taurean Green empezó timorato en la temporada, pero ahora parece que despierta a pesar de que días como el del pasado sábado no sean precisamente para enmarcar. Recién llegado al equipo y también con muchos compañeros que apenas se conocían de jugar juntos puedieron pasarle factura al de Boca Ratón en el inicio de la competición. Pero Green ya ha cogido confianza y empieza a manejar al Granca a su antojo. Su atrevimiento ha sido motivo de algunas alegrías para los amarillos, como la victoria en el Centro Insular de Deportes ante el Real Madrid o el primer triunfo de la temporada fuera de casa en la pista del Bilbao.
Sin embargo, hay días en los que quizás necesite frenar ese impulso de querer anotar incluso más que Jaycee Carroll. Este pasado fin de semana pudo ser uno de esos días. Su muñeca no estaba bien regulada y Green, el amarillo que más veces lanzó a canasta con el balón en juego, flaqueó en exceso en sus porcentajes de acierto. Una canasta de dos puntos de cuatro intentos y dos triples de 10 lanzamientos fueron rémoras complicadas de resolver por el Granca a pesar de que su comportamiento reboteador ofensivo fue altamente satisfactorio, con diez capturas de las 32 que se produjeron durante el partido en la zona bilbaína.
La participación ofensiva, al menos en lo que a lanzamientos a canastas se refiere, de Taurean Green en los últimos cinco partidos es notablemente superior a las seis jornadas anteriores. Si en la jornada sexta sus tiros a canastas suponían un 11,8% de los que realizaba el equipo al completo; en los partidos que van de la séptima a la undécima esta relación es casi el doble, un 20,2%. Ese incremento de los lanzamientos de Green ha ido acompañado por una reducción de los del que se supone que debe ser el referente ofensivo del equipo, Jaycee Carroll, quien ha pasado de tener una presencia en el 24,4% de los tiros del equipo en la jornada sexta a hacer el 22,5% en estos últimos cinco encuentros.
No se podrá saber cuáles pueden ser los motivos de estas circunstancias. Por un lado se puede pensar en la mejora de eficacia del propio Green, quien en las primeras seis jornadas acertaba en sólo un 26,8% de sus lanzamientos; o bien, porque la puntería del propio Carroll ha descendido de un 24,4% a un 22,5%.
El producto final de estas circunstancias es un Gran Canaria con mayor capacidad ofensiva. De promediar 68,8 puntos por partido en la jornada sexta, ha pasado a tener una media de 75 puntos por partido en los últimos cinco. Mirar unas pocas veces más a canasta en cada encuentro y conseguir hacerlo con un punto más de efectividad, del 42% se ha pasado al 43%, justifican esta mejoría en el rodaje ofensivo de un Granca en el que sus piezas empiezan a engranar con el paso de la temporada.

sábado, 11 de diciembre de 2010

Baron reduce al Gran Canaria

Los amarillos caen en un partido disputadísimo.


La crónica de la Agencia Efe publicada en la ACB lo explica bien.

"El Lagun Aro logró un disputado triunfo ante el Gran Canaria 2014 en un partido espectacular tras el descanso, con alternativas para ambos y que pudo haberse desequilibrado para cualquiera de los dos lados.

El conjunto canario comenzó muy despistado el partido con una floja defensa sobre el mejor de los jugadores locales, Jimmy Baron, algo difícil de explicar porque Lagun Aro se apoya en su tiro exterior en casi todos los ataques iniciales.

Lo mejor del partido estaba por llegar y en la segunda parte el Gran Canaria mostró su mejor versión, recuperó las constantes vitales en la media y larga distancia de las que adoleció hasta ese momento y jugó un baloncesto de alto nivel para poner el triunfo muy caro a los de San Sebastián.

El tercer cuarto fue espectacular y mereció la pena pagar la entrada por las alternativas constantes en el marcador y la brillantes jugadas que realizaron uno y otro equipo.

Se había escapado en los instantes finales de este periodo un Lagun Aro que cogió una renta tranquilizadora, o al menos así parecía a priori, de nueve puntos (44-35) pero los canarios con dos dobles y dos triples se pusieron arriba en el marcador y dijeron a su adversario que ahora iba en serio."

Ver las estadísticas del partido aquí.

Ver la clasificación aquí.

miércoles, 8 de diciembre de 2010

El Gran Canaria logra su victoria 50 en Europa


Los amarillos se colocan líderes de grupo en la pista del Siauliai lituano (70-89)

Si pinchas en la imagen la verás ampliada.
Pincha aquí para ver las estadísticas del partido.
Arriba, Savané y Nelson vigilan el tiro de Weaver.
Sobre estas líneas, Bramos y Rey controlan a
Zukauskas. Fotos: cbgrancaria.net
Juan Pedro Borrego

El Gran Canaria logró en la localidad en la ciudad lituana de Siauliai un doble reto en la competición europea. Los amarillos, tras vencer al conjunto local por 70-89, se sitúan líderes del Grupo C de la Eurocopa, aunque su clasificación virtual se aplaza tras la derrota del Budivelnik en la pista del Buducnost (69-54). Pero además, el Granca selló su victoria número 50 en el contexto internacional, tras 84 partidos disputados de manera oficial en el marco del viejo continente.
Esta es la nueva marca del Gran Canaria en Europa. Media centena de encuentros granados en nueve temporadas diferentes en las competiciones europeas. La Copa Korac, que le dio el bautizo a los grancanarios en Europa en el año 2000, recibió a los amarillos con un triunfo parcial un 18 de octubre, hace hoy diez años y casi dos meses. Entonces, el Portugal Telecom de Marcus Norris fue la primera víctima internacional del Centro Insular de Deportes (72-66). Pero un Gran Canaria -entonces se llamaba Canarias Telecom- de la mano de Manuel Hussein y que aún no había hecho sino empezar a caminar en aquella temporada pagó caro su falta de rodaje, y una semana más tarde perdía en el encuentro de vuelta por 82-75, cayendo eliminado a las primeras de cambio.
Hasta el año 2003, con la recién nacida Copa ULEB, el Granca, bajo la denominación de Auna Canarias, volvería a Europa para disputar diez partidos de la fase de grupo y caer eliminado a manos del Real Madrid en los octavos de final de la competición.
Desde entonces, el equipo grancanario no ha dejado de participar a nivel internacional. Su record de victorias en una de esas nueve temporadas en las que ha tenido presencia en el 'Viejo continente' lo marcan las diez que alcanzó en el curso 2007/2008, seguido de las nueve que alcanzó la temporada pasada.
Con el triunfo de ayer, además está a un paso de su mejor registro como visitante. En la campaña 2007/2008 ganó en tres ocasiones. En la presente ya va por dos, y aún le resta una salida en esta fase y un partido a disputar en casa.
La Copa ULEB ha sido la que ha visto al Gran Canaria en acción en más ocasiones. Fueron 48 los encuentros los que disputaron los isleños en ese desaparecido contexto, con un bagaje de 29 victorias y 19 derrotas en cuatro temporadas. Le sigue la vigente Eurocopa, donde los amarillos llevan disputados 26 partidos, 15 ganados y 11 perdidos, y donde han firmado su posición más cercana de la final, cuando en el curso pasado cayeron en cuartos ante el Panellinios griego.
Y del último encuentro disputado, por lo visto en el Centro Insular de Deportes la semana pasada era previsible que el Granca ganara nuevamente al Siauliai en el inicio de la segunda vuelta de la fase de grupos de la Eurocopa. Así fue que el conjunto de Pedro Martínez salió demasiado relajado al frío pabellón lituano. Desde que se pusieron las pilas los amarillos, los triples iniciales que habían alimentado la esperanza de los lituanos fueron compensados a base de tesón y oficio del representante español.
Entre cuatro jugadores del Granca, Carroll, Green, Bellas y Nelson, sumaron más de la mitad de los puntos amarillos. Ya con su indumentaria oficial, el Granca casi repite la diferencia del partido de la semana pasada, y nuevamente con una eficacia notable desde el perímetro, subrayó su segunda plaza en el Grupo C, en el que tendrá la oportunidad de afianzar su liderato y dejar sellada su Clasificación para el Last-16 la semana próxima si vence en la pista del Budivelnik.