Juan Pedro Borrego

Este blog representa mi deseo de seguir sumando para el deporte canario.

domingo, 27 de febrero de 2011

El Gran Canaria se queda sin defensa

Savané trata de transmitir energía a Rey. ACB-PHOTO
Los amarillos siguen en una dinámica negativa y ven alejarse el sueño del play off con una derrota ante el Cajasol (70-84)

Juan Pedro Borrego
El Gran Canaria se ha dejado en el olvido su mejor virtud, la defensa. Los amarillos siguen sin saber compensar
los valores y cualidades que representaba su capitán Savané. Heridos en la retaguardia, el conjunto de Pedro Martínez es muy vulnerable porque su capacidad ofensiva se limita a la inspiración de Carroll o a la de sus defensores. Ante el Cajasol, junto a la debilidad defensivo, fue uno de esos días en los que se conjugaron dos cosas negativas para el representante canario en la ACB, por un lado la falta de acierto del escolta norteamericano y por otra la buena disposición en defensa de los hispalenses. En diez minutos, el partido estaba visto para sentencia.
Carrol penetra a canasta ante la defensa del Cajasol. ACB-PHOTO
Desde que cayera en combate su capitán, el Gran Canaria ha recibido una media de 83,2 puntos por partido en los cinco encuentros que ha disputado. Sólo ha ganado uno, el último en casa de la Eurocopa de esta temporada, ante el Kazan, y poniéndose las pilas en esta faceta. Dejaron a su rival, también es verdad que en un partido intrascendente, en 73 puntos; y ganaron. Quizás esa fue la lección magistral que dio Savané aquel día a sus compañeros en el vestuario. “¿Qué sé hacer yo que no puedan hacer ustedes?”, se me ocurre que pudo haberles dicho en el descanso del partido ante el Caja Laboral, al última victoria liguera hasta el momento.
Ayer, las palabras de Savané se las llevó el viento. El Gran Canaria quiso jugarle de ‘tú a tú’ al engrasado Cajasol. Los de Joan Plaza, que están en racha en la competición doméstica, no sólo aceptaron el reto, sino que asumieron el atrevimiento amarillo para hacer daño en las debilidades del cuadro insular. Cojos de una pata en la mesa del juego interior, el Granca es más previsible en ataque, los rivales se centran en secar al máximo anotador de la Liga, y se aprovechan de la falta de actitud en defensa de los isleños.
Así, en un cuarto estaba la ‘misa dicha’. El conjunto andaluz se marchó muy pronto en el marcador con diferencias superiores a los diez puntos y un ritmo anotador que amenazaba a hacer funcionar las centenas en el marcador visitante. Para cuando los isleños quisieron darse cuenta, ya habían asomado los primeros silbatos desde la grada del Centro Insular. La advertencia de los seguidores sirvió para que sus jugadores hicieran mejor los deberes, pero el terreno perdido ya era insalvable, hasta veinticinco puntos de ventaja (23-48). El Cajasol mandaba con comodidad en el electrónico, y con un conjunto avezado, Joan Plaza empezaba a hacer cuentas para el play off, robándole la calculadora a Pedro Martínez.
El panorama pinta feo. El club está limitado para encontrar un relevo para Savané, pero lo peor no está en el aspecto técnico o táctico. La solución a los problemas viene también en el cuadro actitudinal de los isleños, quienes aún no han sabido reconocer su identidad sin la presencia del pívot senegalés. Ganar, sin las cualidades deportivas del jugador de Dakar es posible. Lo demostraron ante el Caja Laboral el día de su lesión, pero para ello necesitan volver a encontrar el camino correcto.

martes, 22 de febrero de 2011

Por contrato y convicción

Maldonado al frente del Fuenlabrada. ACB-PHOTO
La clave del éxito de Lisandro Hernández en la presidencia del Gran Canaria durante 18 años fue la credibilidad y respaldo a cada uno de sus entrenadores
Juan Pedro Borrego
“Maldonado es nuestro  entrenador por contrato y por convicción”. Esas fueron las palabras de Lisandro Hernández en marzo de 2008. Su técnico era fuertemente cuestionado por algunos sectores de la prensa. El presidente del CB Gran Canaria salió a la palestra en defensa de su técnico en una temporada en la que el ‘pésimo’ resultado fue quedar noveno en la Liga y clasificarse para la Eurocopa del año siguiente. El dirigente amarillo fue fiel a su filosofía, la que le hizo tener durante 18 años al frente del club sólo a tres entrenadores en la máxima categoría, aunque uno de ellos, Pedro Martínez, cumpliera dos etapas; y otros dos preparadores en la Primera división. En ningún caso hubo destitución en la ACB. Aquella decisión de 2008 le permitió a Maldonado llevar la temporada siguiente al Gran Canaria al sexto puesto de la Liga y a disputar  la sexta Copa del Rey. El acto de fe del presidente propició sus frutos en el futuro.
Vivir al margen de las interpretaciones externas; reforzar la posición de fuerza del máximo responsable de la plantilla y asumir el fracaso final en caso que se diese fueron las virtudes que encumbraron a Lisandro Hernández como el gestor que presidió los mejores momentos deportivos del Gran Canaria. El dirigente amarillo pudo tener debates internos con el grupo de trabajo, pero era conocedor de que se debían tomar decisiones responsables y tener una actitud que estuviera por encima de cualquier crítica fácil e irracional. El gobierno de un club sólo es titularidad de sus administradores.
Maldonado no fue la única cabeza de turco que pudo haber rodado en esos 18 años de presidencia de Lisandro. Antes que él, el propio Manuel Hussein, el entrenador que más tiempo ha permanecido al frente del equipo de manera continuada en la historia del club, recibió el respeto máximo y el respaldo presidencial de Hernández. Después de haber firmado cursos históricos como el de 1999-2000 en el que por primera vez el Gran Canaria jugaba una fase final de la Copa del Rey y un play off por el título, en la campaña 2001-2002, la dirección del técnico amarillo cayó en un bache muy profundo.
En aquella temporada, el Granca llegó a estar contra las cuerdas en la clasificación. Sumó una racha nefasta de nueve derrotas en diez partidos entre las jornadas 23ª y 32ª. Fue el año más desquiciante para la secretaría técnica. Husseín llegó a utilizar hasta 19 jugadores, el número más elevado que ha empleado el Gran Canaria en cualquiera de sus temporadas en la ACB. El desbarajuste en el vestuario era inmenso. Espósito y Jaumín, las estrellas salvadoras de los amarillos en ese curso eran un verdadero dolor de cabeza para el resto de la plantilla. Pero las artimañas de los veteranos no surtieron el efecto buscado. Lisandro mantuvo la mano firme, y los cambios llegaron cuando debieron. El criterio, siempre razonado, y la firmeza en su aplicación son las claves del éxito de cualquier proyecto. Y Lisandro, en esto, fue un maestro.

sábado, 19 de febrero de 2011

El Gran Canaria sigue sin superar el síndrome Savané

Ni el debut en la Liga ACB de Samuel Domínguez pudo salvar la derrota amarilla en Fuenlabrada 90-81

Samuel Domínguez en su debut ACB. ACB-PHOTO
Juan Pedro Borrego
El Gran Canaria pierde en Fuenlabrada y se complica su batalla por el play off. El conjunto de Pedro Martínez sigue sin superar el síndrome Savané. Tras la lesión de su capitán ha perdido en los tres partidos oficiales siguientes, uno en cada una de las competiciones en las que toma parte en este curso, Copa del Rey, Eurocopa y Liga. El debut en la competición doméstica de Samuel Domínguez, que ya había tenido sus primeros minutos en el primer equipo en el encuentro ante el KK Zagreb en la fase previa de la Eurocopa, no pudo evitar que los amarillos vuelvan a estar en saldo negativo en el balance victorias-derrotas (10-11) de la Liga. La situación reclama con urgencia la llegada de un pívot solvente.
Inferiores en casi todos los aspectos estadísticos. El Gran Canaria acabó perdiendo el partido, y por ende el average con el conjunto fuenlabreño, en una jornada en la que Carroll no dio con el aro desde el perímetro (1/6 en triples), el rebote fue dominado por los locales, y en la que estelar actuación de CJ Wallace fue insuficiente. El 32 de valoración del jugador estadounidense (31 puntos y 5 rebotes) no tuvo acompañamiento en el resto de la plantilla salvo la de Spenser Nelson.
De poco sirvió el factor sorpresa del debut liguero del joven grancanario Samuel Domínguez. El ala-pívot de 2.04 metros de altura, 20 años recién cumplidos fue una tímida apuesta por superar la baja de Savané. Domínguez es el primer jugador que lleva este primer apellido en la ACB, el 150º que hace participar el Granca en la máxima categoría, y el 27º grancanario. Jugó tres minutos y un segundo, para anotar su primera canasta en la competición española en el minuto 19 de partido para poner un 45-41 en el marcador.
Sin embargo, eso fue lo más cerca que estuvo de la victoria el Gran Canaria desde ese momento. El Fuenlabrada salió muy enchufado en el tercer cuarto; infligió un parcial 22-7 a los isleños que resultó definitivo al llegar a ostentar hasta 24 puntos de ventaja (69-45). La reacción visitante en el último parcial, que ganarían con una gran capacidad ofensiva (21-31), les permitió maquillar el marcador (90-81).

sábado, 12 de febrero de 2011

Barcelona y Madrid, décimo segunda final copera

Navarro supera la defensa de Teletovic. ACB-PHOTO
Los culés se han impuesto en ocho ocasiones a los blancos en el último partido de la Copa

Juan Pedro Borrego

Por duodécima vez en la historia, el Barcelona y el Real Madrid se ven las caras en la final del Rey. Antes de la edición de 2011, culés y blancos han llegado al partido que decide el título en once ocasiones, dos en la llamada Copa del Generalísimo, cuatro cuando se disputaba a partido único y cinco en fases finales del actual formato.
El Barça amenaza la supremacía blanca en la Copa. Los madrileños suman hasta la fecha 22 títulos por los 21 blaugranas. Para que se produzca el reinado compartido, los de Xavi Pascual necesitan imponerse por octava ocasión a los de Ettore Messina en una final. Antes ya se han impuesto en cuatro fases finales a ocho, en el mismo número de ocasiones cuando se disputaba el torneo a partido único y en una Copa del Generalísimo.  Los madrileños, por el contrario lo han conseguido en tan solo una ocasión de cada uno de los formatos.
Dentro del contexto de la ACB, el Barcelona es más laureado que el Madrid. Los catalanes han logrado ocho títulos en las doce finales que han disputado en las 26 ediciones celebradas; mientras que los madrileños han logrado cuatro títulos en nueve finales jugadas. En medio de ellos está el Baskonia, con seis copas ganadas en nueve finales y en 17 participaciones.
El rendimiento blaugrana en las finales es muy superior al de los blancos. El vigente campeón de la Copa ha llegado en  29 ocasiones a la final para sumar sus 21 títulos, mientras que los madrileños han necesitado 40 últimos partidos para obtener 22 trofeos.

El Madrid vuelve a romper el hechizo del Gran Canaria

El conjunto blanco fue el primero que llegó a la final tras vencer a los amarillos en cuartos de final
Juan Pedro Borrego
Carlos Suárez ante Pietrus. ACB-Photo

El Madrid repite su píldora anti-amarillo. El conjunto blanco, como hiciera en 2007 en Málaga, se presenta en la final tras eliminar en cuartos al Gran Canarias. Antes de aquella eliminatoria, ninguno de los cuatro equipos que se habían enfrentado y dejado KO a los isleños en la ronda inicial, había superado las semifinales. Después lo volvió a hacer el Unicaja. Pero ambos tienen una asignatura pendiente, ganar la final después de pasar por el hechizo grancanario. El principal antídoto para ello parece ser un tienerfeño, el base Sergio Rodríguez, protagonista principal de los dos triunfos del conjunto de Ettore Messina.
La historia del Gran Canaria en las fases finales de la Copa del Rey empezó en 2000 en Vitoria. El Caja San Fernando, hoy Cajasol, fue la primera víctima del hechizo amarillo, tras ganarle los cuartos al equipo que dirigía Manuel Hussein, fueron eliminados en semifinales por el Estudiantes (80-65). Los madrileños, que contaban con el ex amarillo Shaun Vandiver en sus filas, se proclamaron campeones de esa edición.
Tres años después, el Pamesa Valencia (hoy Power Electronics) sufría los mismos efectos. Tras derrotar en cuartos al Gran Canaria de Pedro Martínez, veían cortado su camino en las semifinales por el Tau Cerámica (Caja Laboral) por 51-65. En 2005 fueron los vitorianos los que padecían el mismo virus, ya que después de ganarle a  los amarillos en un final de partido polémico en la edición de Zaragoza, sucumbían en semis con el Real Madrid (77-80). Unicaja fue el que repetía la historia en 2006, eliminando a los grancanarios, entrenados por Salva Maldonado, en los cuartos, pero cayendo a manos del Pamesa (Power Electronics) en semis (87-74).
El Real Madrid sería el primero de los equipos en lograr al antídoto para el mal amarillo de cuartos. Superó al Gran Canaria en la primera eliminatoria de la Copa de 2007 en Málaga, y llegó a la final en la que, sin embargo, perdería con el Barcelona (53-69). Invirtiendo posición de anfitrión y participante, el Unicaja lograría repetir la actuación blanca en Madrid 2009, dejando KO al Granca en cuartos y llegando a la final para caer ante el Tau (Caja Laboral) por 98-100.
Al Madrid le falta ahora romper el otro dato histórico del Granca, y ganar hoy en la final ante el (ganador Barça-Caja Labaoral).

El Gran Canaria recibirá a un Cedevita con turbulencias en el vestuario

Su entrenador, Petrovic, dimite y reconsidera su decisión tras caer eliminados en la Copa croata ante un rival con cinco jugadores.
Petrovic reunido con sus jugadores. http://www.kkcedevita.hr/

Juan Pedro Borrego

Mientras se disputan las semifinales de la Copa del Rey, el Gran Canaria retornaba a la Isla para preparar otra importante cita, la de la cuarta jornada de la Eurocopa. El equipo de Pedro Martínez se entrena en la mañana del domingo en el Centro Insular para afrontar la visita del Cedevita Zagreb. El conjunto balcánico llega a la Isla herido; con un lío resuelto en el vestuario que podría volver a explotar si no hace un buen encuentro el martes. Su técnico, Aleksandar Petrovic, dimitió y reconsideró su decisión tras una reunión con su plantilla y presidente. En este inicio de la segunda vuelta de la fase Last-16 necesitan, como los amarillos, ganar porque cualquier desliz en este grupo puede pagarse caro.
La Copa croata ha dejado tocado en la moral al Cedevita Zagreb, el rival del martes (20.30 horas) del Gran Canaria. El conjunto balcánico cayó derrotado en las semifinales de esta competición ante el KK Zadar. Hasta ahí todo parecería normal. Pero el hecho que llevó a Petrovic a tomar la drástica decisión de marcharse del equipo, aunque luego rectificara, es que el rival sólo contaba con cinco jugadores de la primera plantilla y rellenaba el banquillo con jóvenes de los filiales. Aún esas condiciones, el Zadar fue capaz de vencer por un punto de diferencia (83-82) y plantarse en la final del torneo, en la que perdería ante el Zagreb Croatia (91-85) con Mario Kasun de máxima estrella.
El Cedevita es el quinto equipo en la liga de su país; ha ganado un total de once partidos y ha perdido en nueve ocasiones con un balance positivo de 57 puntos entre los anotados y los recibidos. En la competición europea es el cuarto del grupo I, con las mismas victorias que el segundo y el tercero, Hemofarm y Gran Canaria, pero en clara desventaja en el basketaverage(-27). En el partido de la primera vuelta entre croatas y grancanarios, los isleños perdioern en la prórroga (114-110) después de tener los de Pedro Martínez el marcador aparentemente controlado.

viernes, 11 de febrero de 2011

El Gran Canaria, entre los destacados del Trending Topic de Twitter

Los amarillos fueron los séptimos más seguidos de la red social durante la primera jornada de la Copa del Rey
Juan Pedro Borrego
¿Sabes lo que son los Trending topics? Bueno, si no lo sabes, no te preocupes. Yo me enteré ayer. Este es el término que se usa para definir a las palabras más buscadas en el Twitter en un momento y una zona geográfica determinadas. De esta manera, la web de comunicación social observa dónde se centra el interés de los internautas en ciertos momentos y lugares del mundo. En España, la Copa del Rey está causando furor en este aspecto. Ayer, los cuartos de final de la eliminatoria entre Caja Laboral y Bilbao contó con muchos seguidores que querían conocer detalles de ambos equipos. Así, los twitteros se esforzaban por conseguir encontrar eventos relacionados con la Copa y los dos equipos. Etiquetas como Baskonia, BBB, Caja Laboral, Bizkaia, coparey, estaban situadas en las primeras posiciones del viernes.
Algo similar había ocurrido en la jornada inaugural de la fase final de la Copa. Y el Gran Canaria se aprovechó de ello. Sus siglas fueron de las siete más buscadas en el día en España. La promoción del nombre de Gran Canaria tuvo un impulso importante. El recurso de Twitter es una herramienta más para la entidad insular, que se frotaba las manos con la repercusión que esto puede suponer para sus intereses. En este sentido, desde este blog también se ha comprobado el efecto que la Copa ha tenido en nuestras visitas, algo que nos impulsa a seguir en nuestra labor con fuerza.
Para el Gran Canaria, este dato es además importante. Los isleños buscan un patrocinador para su primer equipo. La imagen dada en la eliminatoria de cuartos de final con el Real Madrid ha ayudado, y las puertas de alguna empresa parecen entreabrirse para ofrecer un rayo de luz esperanzador a las arcas de la entidad que presiden Agustín Medina.

Savané, cuanto te quieren

El pívot senegalés no para de recibir señales de apoyo tras su lesión
Felipe Reyes saluda a Savané. ACB-PHOTO


Juan Pedro Borrego
La lesión de Sitapha Savané no pasa desapercibida por la Liga ACB. No es sólo la afición del Gran Canaria la que le recuerda en cada momento su cariño. El baloncesto español no para de manifestar sus palabras de aliento para un jugador del que todo son alabanzas tanto por su calidad deportiva como humana. Muestras de esos manifestaciones de se han producido en las declaraciones previas al partido de cuartos de final de la Copa del Rey por parte de muchos
Sergio Rodriguez se abraza con Savané. ACB-PHOTO
componentes de la competición, y al terminar el partido, con el abrazo de dos jugadores simbólicos para el madridismo, pero también para el basket español, Felipe Reyes y el tinerfeño Sergio Rodríguez. Ambos se acercaron al banquillo del Gran Canaria al término de la segunda eliminatoria del jueves y se fundieron en un abrazo con el capitán amarillo, que pasaba sus primeras horas de rehabilitación al pie de la cancha, lo más cerca posible de sus compañeros para ofrecerles lo único que está en sus manos en estos momentos.
Savané se operó el miércoles por la tarde. Su talón de Aquiles va a tener que estar lejos de las canchas de juego al menos hasta la temporada próxima. Si sus augurios en la pretemporada se confirman, este puede ser el último curso en el Gran Canaria. Por el momento, si la decisión fuera económica, lo cierto es que el significado de su presencia en el conjunto isleño está facilitando el esfuerzo que se debe hacer para su renovación.

Si algo no cambia, el año que viene no volvemos


Los jugadores del Gran Cana se despiden de la afición. ACB-PHOTO
 
El Gran Canaria se deja en la cancha lo que le falta en los despachos
Juan Pedro Borrego

Madrid se levantó en la segunda jornada de la fase final de la Copa del Rey con un regusto de triunfo moral para el Gran Canaria en el día anterior. La derrota por puntos de los isleños ante el Real Madrid fue un alivio para un conjunto que se dejó impresionar por la red defensiva de los amarillos, el buen partido de Jaycee Carroll, que puede acabar como el MVP de los cuartos de final, y la actuación del base tinerfeño Sergio Rodríguez para salvar, quizás, momentáneamente el puesto de su técnico, Ettore Messina.
Carpa de la Diputación de Álava en la zona lúdica. JPB
Jesús P. Ramos (el Mundo Deportivo) se hace eco del ¡sí se puede! de la afición del Gran Canaria y dice que “el Gran Canaria lo hizo bien y el Madrid mal”. Pero recalca el compañero en un dato significativo: La diferencia de presupuestos para deshacerse del factor sorpresa en una competición muy dada para ello.
Al Gran Canaria, que podría hacer el equipo de tres temporadas con el dinero que gasta el Madrid en uno, le pesó esa diferencia, la limitación de la plantilla, y la mayor rigurosidad de los colegiados al medir sus acciones sobre las de los madrileños. Este dato no es sólo una cuestión puntual para el club que preside Agustín Medina. El dirigente grancanario empieza mandar señales de auxilio en una semana en la que esperaba que el factor de la Copa del Rey pudiera servirle para sumar un nuevo patrocinador para la entidad isleña.

LA SUERTE DE LOS COMPAÑEROS DE VIAJE
Pero no es así, el Granca sigue sin el anunciado (en noviembre de 2009) sponsor que iba a liberar al club de la dependencia presupuestaria del Cabildo. Ninguna negociación desde el cambio de consejo de administración ha sido más productiva que las realizadas antes. Los número no sólo no crecen, sino que flaquean en un posicionamiento en la competición que empieza a complicarse por esta circunstancia y cuando la lesión de Savané advierte de los peligros de hacer deporte.
En el lado contrario, el Gran Canaria se ve enfrentado a lo que les ocurre a sus compañeros de viaje en la ACB. En Madrid, horas antes de disputarse los cuartos de final de los duelos regionales (Caja Laboral-Bilbao y Barcelona-Joventut), el DKV anunciaba a un medio catalán su intención de prorrogar su vinculación de patrocinio con el club badalonés.
Pero el Gran Canaria debe estar satisfecho de lo que ha vuelto a hacer en la Copa. Su afición ha vuelto a dejar sello, aunque ya empieza a ser necesario algo de originalidad en sus actos. En eso, a los aficionados amarillos les faltó algo de acompañamiento institucional. A los canarios aquí presentes en Madrid se nos caía el alma de envidia cuando veíamos la excelente carpa de la diputación alavesa en la zona lúdica (ver el video superior), promocionando sus productos y alentando el amor ‘patrio’. Está claro que para los alaveses, el Baskonia es un recurso a explotar. Lo tienen claro y hacen una apuesta firme por su equipo; y no sólo con esa carpa sino con múltiples acciones que se asocian para hacer del Caja Laboral un producto rentable lejos de las canchas.
En lo deportivo, nuevamente, nos comenta Armando Ojeda, refiriéndose a esto de los árbitros, que fue una lista muy grande de errores de los colegiados que pudieron afectar a los amarillos. El compañero del Canastón, hizo su particular lista de errores arbitrales, como Maurinho. No deja de tener razón. Agustín Medina, el presi, también se quejó de eso a título privado. Pero los hombres de Pedro Martínez también cometieron deslices en situaciones claves del partido, como falta de contundencia bajo la canasta o mala selección del tempo del partido, para hacer que los pequeños detalle tuvieran grandes consecuencias.
En definitiva, que en mi opinión, lo del Gran Canaria, dentro de la cancha, es para estar satisfechos, pero, contrariamente a lo que opina la afición, si las cosas no cambian en los despachos, no creo que el año que viene volvamos otra vez.

jueves, 10 de febrero de 2011

Sergio Rodríguez da la puntilla al Gran Canaria

 
Beirán se retira cabizbajo durante el partido. ACB-PHOTO

El base tinerfeño se erige en protagonista en el tramo final para darle la victoria al Real Madrid (78-72)

Juan Pedro Borrego

El Gran Canaria se quedó sin oxígeno para alimentar su séptimo sueño copero. El número mágico de participaciones en una fase final, la ilusión y el aliento de la grada fueron insuficientes para doblegar al poderoso Real Madrid en el Pabellón de su Comunidad. El Granca no le perdió nunca la cara al encuentro, pero las limitaciones de piezas y el gran potencial del conjunto anfitrión, que se juega el honor de llegar a la final evitar ser igualado por su eterno rival, el Barça, hicieron reales las diferencias teóricas entre los de Pedro Martínez y Ettore Messina. El técnico italiano se encontró en la recta final con la excelente respuesta del base tinerfeño Sergio Rodríguez para sentenciar la victoria.
Empezó bien el Gran Canaria. Concentrado y sin complejos, llegó a tener una renta de ocho puntos, defendiendo de manual, sin faltas y anotando con fluidez en un primer cuarto que se disputó a la velocidad de la luz.
En el segundo parcial, el Madrid empezó a abusar de fondo de banquillo. Los amarillos notaron el peso de los minutos y la falta de refuerzos, mientras hacían encajes de bolillos para repartir los minutos entre sus pívots. Carroll sufría para sacudirse las fuertes defensas de Llull y Tucker, pero entre la nube de manotazos tenía habilidad para responder a las exigencias del choque, siendo el máximo anotador del mismo, con 11 puntos.
El Gran Canaria resistió en el tercer cuarto, con un parcial 17-17, llegando a tener la iniciativa en el marcador. Fue este el cuarto de las polémicas decisiones arbitrales como las que impidieron que los amarillos pudieran ser beneficiados con una falta antideportiva de Prigioni cuando Green se iba descarado a canasta con el marcador (56-48). Los triples de Llull y Carlos Suárez mantuvieron la integridad del Real Madrid cuando Carroll estaba muy maniatado, pero Wallace y Nelson tomaban la batuta anotadora amarilla.
A pesar de la pasión, el Gran Canaria decayó en el inicio del último cuarto. La frescura del Madrid era una losa y el tinerfeño Sergio Rodríguez se erigió en el protagonista ofensivo de su equipo para hacer inútiles los esfuerzos amarillos. Por séptima vez, el Granca vuelve a casa a las primeras de cambio y deja atrás otro sueño incumplido.
Datos a tener en cuenta:
El Gran Canaria ganó en rebotes: 31-30.
El Gran Canaria exprimió más el juego de equipo: 14 asistencias por 10 del Madrid.
El Gran Canaria defendió con menos faltas: 18-22
El Gran Canaria anotó más triples: 8-6

Augustine, paso simbólico por los cuartos

Claver, el hombre del partido. ACB-PHOTO
El ex del Gran Canaria pasa con discreción por los cuartos de la Copa

Juan Pedro Borrego

James Augustine dejó buenas sensaciones en su paso por el Gran Canaria. Aunque sus números no fueron deslumbrantes, lo cierto es que hacía un trabajo sucio y oscuro importante. En el PE Valencia, sin embargo, tiene que luchar mucho para ganarse la confiaza de Pesic. En el conjunto Taronja está muy lejos de promediar los 25 minutos por partido que disputó en la Liga la temporada pasada con el Gran Canaria, y parece relegado a una posición de gregario muy distante de las formaciones titulares.
En los cuartos de final de la Copa del Rey 2011, Augustine se debe conformar con una participación casi simbólica. Es el cuarto, y a veces el quinto pívot del club valenciano. Su participación fue simbólica con apenas tres minutos jugados en la primera mitad, y 14 en el total de un partido muy sencillo para su equipo. El estadounidense se benefició de la técnica a Savanovic para completar al menos un partido digno.
La actuación de Claver y Javkotas fue insultante en un encuentro que dejó de tener emoción ya en el tercer cuarto, cuando las diferencias superaban los 15 puntos y el Blancos de Rueda Valladolid prácticamente arrojaba la toalla. El equipo de Augustine se presenta en semifinales, y el ex amarillo querrá tener una oportunidad el sábado para refrendar su valía.

Los aficionados del Gran Canaria ponen la primera nota de color

Juan Pedro Borrego


Los cerca de quinientos seguidores amarillos presentes en Madrid apostaron por perderse parte de la primera semifinal para arengar la recepción de su equipo. Puestos como se merece la ocasión, y siguiendo la posición de su equipo a través del twitter, esperaron en los aledaños del Palacio de Deportes dando colorido y calor a la fiesta exterior y elevando la temperatura de su ánimos cuando la guagua del Granca hacía acto de presencia en el escenario de la Copa del Rey 2011. La ACB elige a los amarillos como máximos exponentes de la fiesta.

miércoles, 9 de febrero de 2011

El Gran Canaria más débil para una Copa del Rey

Beirán y Nelson bloquean a Reyes. ACB-PHOTO
Los amarillos llegan a la fase final en una situación inversa a la de su última participación

Juan Pedro Borrego

Es la séptima fase final de la Copa del Rey para el Gran Canaria. Los números previos indican que será la más complicada para el conjunto amarillo; no sólo por la entidad del primer rival, con el que repite después de una primera experiencia en Málaga 2007, sino por la posición clasificatoria en la que se encuentran los isleños -décimos de la competición doméstica-, el inconveniente de última hora de la lesión de Sitapha Savané, y precisamente por la necesidad del Madrid, dieciocho años sin conseguir el título para sus vitrinas.
Con casi todo en contra, excepto la ilusión, Madrid, a pesar de su contaminación huele a Copa para el Granca. Los amarillos están plagados de debutantes en esta competición. Bellas, Green, Carroll, Wallace y Nelson podrán ser protagonistas, por primera vez en sus carreras, de una cita que emana altas esencias de glamour baloncestístico. Desde la primera aparición copera de los amarillos en una fase final en el año 2000 y hasta hoy, el club ha ganado experiencia en estas lides, y es consciente de que sólo la confianza en sus representantes puede hacer que se reduzca este tipo de barreras. 
“Nosotros ya hemos conseguido nuestro objetivo”, reconocía el presidente de la entidad grancanaria, Agustín Medina. Y apostillaba de su rival que “ellos tienen la obligación de llegar lo más arriba posible”. Esos mimbres son los que definen el espíritu de la semifinal entre blancos y amarillos. El Gran Canaria tiene la ilusión de conseguir su primera victoria en una fase final de la Copa. Los madrileños, la obligación de seguir siendo el equipo con más títulos en esta cita. Hasta ahora han sumado 22, contando las Copas del generalísimo; por las 21 que lleva el Barça. Todo el mundo apunta a una final entre blancos y blaugranas. El Granca pretende romper las apuestas.
Pero el convencimiento de los de Pedro Martínez para volver a imponerse a los de Ettore Messina parte de su recuperado juego en el último partido liguero ante el vigente campeón ACB. Quieren dejar atrás las sensaciones de estar atravesando por un mal momento en la temporada, o la baja de Savané; y luchar contra la lógica de una competición a la que llegan en la peor situación de todas las que han tenido anteriormente, pero en el que el factor sorpresa cuenta más que en otras ‘batallas’.
En este sentido, el Gran Canaria de la Copa 2011 es el que menos victorias  suma en la jornada previa de la liga. Por ahora es décimo, con 10 triunfos y el mismo número de derrotas, que se contraponen a su mejor versión en las seis participaciones anteriores, la del año 2009, cuando llegaba a la Copa en el sexto lugar de la liga con 14 victorias y 7 derrotas.
 Siguiendo hacia atrás en el tiempo, estas eran sus posiciones, victorias y derrotas:
2011: 10º, 10-10
2009: 6º, 14-7
2007: 7º, 11-9
2006: 5ª, 13-7
2005: 6º, 13-8
2003: 6º, 11-9
2000: 8º, 11-10

martes, 8 de febrero de 2011

Gran Canaria, el octavo equipo copero del Siglo XXI

Los amarillos realizarán su séptima participación en una fase final de la Copa del Rey desde el año 2000
Barcelona, Madrid y Baskonia son los únicos que se han clasificado para todas las ediciones en este periodo
Juan Pedro Borrego
Cuando el Gran Canaria inscribió por primera vez su nombre en una fase final de la Copa del Rey hace once años, nadie presumía que sus apariciones en esta competición se convertirían casi en un clásico. Hoy, con seis participaciones a la espalda, pero nuevamente con un equipo plagado de debutantes en la deslumbrante competición española, el Granca sueña con la épica. El historial y el potencial deportivo del rival, el Real Madrid, el equipo más laureado en estas lides con 22 títulos, no amedrenta. En la cabeza de los pupilos de Pedro Martínez, repetir la hazaña que ya gestaran en este curso en el Centro Insular de Deportes. El factor sorpresa ya no cuenta a su favor, y la lesión de Sitapha Savané, hoy más que nunca el ‘Gran Capitán’, lejos de ser un hándicap psicológico es una motivación para redoblar esfuerzos.
En el año 2000, en Vitoria, el conjunto amarillo, entonces dirigido por Manuel Hussein, vendía cara su derrota en el renovado Pabellón Buesa Arena ante un Caja San Fernando (hoy Cajasol), que casi se ve sorprendido por el buen hacer de hombres como Deon Thomas, Kenny Miller, Barnardino Tamames o Bernardo Hernández. La diferencia final, once puntos (71-60), no reflejó la realidad de un encuentro El Granca de entonces se lo dejó todo en la cancha. Perdió a Deon Thomas por lesión en un momento crucial, y a Kenny Miller, por acumulación de faltas, instantes después. Aún así, el espíritu guerrero de los insulares resurgió, mientras el disc jockey de la organización pinchaba el ‘I will survive’ de Gloria Gaynor.
Desde entonces, el Gran Canaria ha tratado de supervivir en la competición del KO. Contando sólo las ediciones celebradas desde entonces es el octavo equipo que más veces ha inscrito su nombre en ella. Barcelona, Real Madrid y Baskonia son los únicos que han seguido de forma perenne en las doce citas (incluida la de Madrid 2011). Tras ellos, está el Valencia, que sólos e ausentó en la cita de 2007, donde si estuvieron los amarillos. Unicaja, ausente en las dos últimas ediciones, y Joventut, se han clasificado en nueve oportunidades. Y el Estudiantes, con ocho, es el séptimo equipo que mejora la cifra de los isleños (7).

La historia se detiene para Savané

Savané en el partido ante Manresa. ACB-PHOTO
El jugador del senegalés se queda a un paso de convertirse en el máximo anotador del Gran Canaria en la ACB y a un mate de la centena en la competición española
Juan Pedro Borrego
La historia se detiene momentáneamente para Sitapha Savané. El capitán del Gran Canaria tendrá que esperar a la temporada próxima para firmar registros históricos en su carrera deportiva y en el currículo del conjunto amarillo. Los 2.412 puntos de John Morton seguirán siendo un curso más, el listón de un jugador del Granca en la Liga ACB, porque el ‘Taph’, salvo una cura milagrosa, no podrá hacer nada para sumar dígitos a los 2.339 que lleva en la actualidad, mientras se queda con los mismos deseos de conseguir la un mate más para alcanzar la centena en la competición española.
Savané no ha dejado pasar en balde estos años de estancia en el club insular. Su contrato se termina este verano. La continuidad está en el alero. Su talón de Aquiles será eso mismo, un hándicap para poder renovar a lo largo de la etapa estival, lo mismo que para encontrar una nueva ubicación.
Sea como fuere, por el momento deja parada su historia en el Granca con números de impresión. Seis temporadas y media en el equipo amarillo, a donde llegó en 2004 de la mano de Pedro Martínez. En ese tiempo se ha convertido en el máximo taponador del club en la ACB, con 267 chapas a sus rivales, por delante de las 148 que sumó Albert Burditt. El jugador de Dakar es además el máximo reboteador, con 1.186 capturas, por delante de las 1.031 que sumó el norteamericano. Es el segundo que más minutos ha jugado, 6.096, tras los 7.225 de Moran; y el tercero que más partidos ha estado en la cancha, 235; por los 342 de su amigo ‘Jimbo’ y los 256 de Roberto Guerra. Todo esto significa que sólo ha estado ausente en cuatro partidos de 239 citas ligueras en todo este tiempo. Toda una lección de pundonor y entrega.

domingo, 6 de febrero de 2011

Savané manda ganar al Gran Canaria


Savané se retira de la cancha lesionado. ACB-PHOTO
El capitán amarillo se lesiona en el primer minuto, pero arenga a sus compañeros en el descanso para lograr una importante victoria ante el Caja Laboral (70-68)

Juan Pedro Borrego

“Savané habló en el vestuario y estuvo perfecto”. Eso comentó Pedro Martínez, entrenador del Gran Canaria 2014, después de que su equipo se impusiera en un ajustado partido al vigente campeón de la Liga ACB, el Caja Laboral. Los amarillos habían empezado el choque con una alta dosis de eficacia defensiva y se relajaron en el segundo cuarto, pero tras la vuelta del descanso, donde conocieron la noticia de que su capitán se perdería el resto de la temporada por una rotura del talón de Aquiles de la pierna derecha, bloquearon la capacidad ofensiva baskonista, invirtieron el orden del marcador y terminaron con una victoria gracias a la prodigiosa actuación del inspiradísimo Jaycee Carroll (70-68).
Carroll anota una de sus tres canastas del último cuarto. ACB-PHOTO
El Gran Canaria exprimió el arte de defender y se entregó a la creatividad ofensiva de Jaycee Carroll para sumar la décima victoria de la temporada en la competición doméstica. Tener enfrente al campeón de la Liga ACB no fue inconveniente para que el conjunto de Pedro Martínez resuelva la jornada que sirve de prólogo a la fase final de la Copa del Rey con un triunfo de calado, pero con la salvedad de que entre las facturas pagadas para conseguirla se encuentre la lesión fatal de Sitapha Savané. El pívot Senegalés debió abandonar la cancha en el primer minuto de juego. Todo a punta a una rotura del tendó de Aquiles de la pierna derecha, y los pronósticos no pueden ser peores: ¡Adiós a la temporada!
Pero el capitán es fiel a su filosofía de vida; y lejos de dejar en la estacada a sus compañeros, empleó lo único que le quedaba, el verbo. Tras la arenga de Martínez en los vestuarios, llegó el refuerzo del capitán, que animó a los suyos a exprimir hasta las últimas consecuencias sus opciones para ganar al potente equipo azulgrana.
El Caja Laboral se había rehecho de un primer cuarto aciago, en el que la defensa amarilla les dejó en tan sólo ocho puntos por los 15 de los locales. Desde ese entonces, quizás contagiados por el dolor de su capitán, los representantes isleños flaqueaban para llegar a los lanzamientos exteriores de Ribas, Bjelica o Logan. Impotente en defensa, al Granca le flaqueaban las fuerzas y la credibilidad en ataque, y el Baskonia estiraba sus rentas hasta unos abrumadores once puntos (23-34), con un panorama un tanto ensombrecido por la imposibilidad para Jaycee Carroll de quitarse de encima las pegajosas defensas de los representantes vascos.
Lejos de ocupar el tiempo en las lamentaciones, el Gran Canaria regresó a la pista con los mismos bríos del inicio del partido. Defendiendo con garra y encendiendo la muñeca de Carroll (16 puntos en el tercer cuarto) y Bramos, los de Pedro Martínez volvieron a tomar las riendas del 'tempo' de juego y en el último minuto de un tercer cuarto impresionante, del electrónico (52-50).
El último parcial pondría a prueba la capacidad de los amarillos para resistir en situaciones extremas ante un Top-16 de la Euroliga. El Baskonia apretó hasta la extenuación en defensa, y a 18 segundos del final logró empatar a 68 un partido que parecía encaminado para el Gran Canaria cuando un minuto antes había logrado distanciarse 68-64. La historia de casi siempre parecía que se repetiría, pero Carroll no estaba dispuesto a permitirlo, cumplió con las órdenes de su capitán, y anotó otra inverosímil canastas en medio de una nube de defensores que iban dejando su sello defensivo cobre el escolta estadounidenses a cuatro segundos para el final y sobre la bocina del final de la posesión. 70-68 y el in extremis intento de Emeterio no pudo impedir la fiesta del 'Granca' ni diluir la ilusión de una sorpresa copera el jueves.

martes, 1 de febrero de 2011

El Granca tendrá que luchar hasta el último segundo

Bramos y Savane tratan de frenar a Wright. CBGRANCANARIA.NET
Los amarillos perdieron en la prórroga en la pista del Cedevita Zagrev (114-111)

Juan Pedro Borrego

La primera prórroga de la temporada salió rana para el Gran Canaria. Los amarillos perdieron en el tiempo extra ante el Cedevita Zagrev (114-110) en la tercera jornada de la fase Last-16 de la Eurocopa. El conjunto de Pedro Martínez sigue tercero del grupo I, en el que el Unics Kazan está a un paso de certificar su clasificación como líderes de grupo tras vencer en la pista del Hemofarm (83-84). Al Granca sólo le queda pelear por la segunda plaza en la que la disputa está abierta por completo para ellos, el Hemofarm y el Cedevita.
Otro final de partido aciago, y una nueva derrota como visitante. Las últimas semanas están siendo suplicio para los hombres de Pedro Martínez, que ven alejarse las metas importantes de las dos competiciones en las que están activos, la Liga y la Eurocopa. En esta última ocasión, tras llevar las riendas del encuentro durante la mayor parte del tiempo, los amarillos se vieron sorprendido por la puntería desde el perímetro de los hombres de Aleksandar Petrovic en el tramo final. Robert Troha, que anotó cuatro canastas triples de manera consecutiva puso en el camino de la recuperación a su equipo, mientras que Damjan Rudez, al que no se supo defender en los minutos cruciales empujó definitivamente a los amarillos hacia el abismo de la derrota.
Había controlado el choque el equipo de Pedro Martínez. Se llegó a poner hasta once puntos por encima en el marcador (38-49) en el segundo cuarto; y soportó los arreones del cuadro local y estuvo otra vez a diez en el último parcial cuando Bellas anotaba un nuevo triple (64-74). Sin embargo, con la soga al cuello, el Cedevita supo darle la vuelta a la situación, forzó 'in extremis' la prórroga tras un afortunado rebote ofensivo, y se aprovechó de las favorables decisiones arbitrales en el tiempo extra para lanzarse a la victoria ante un desorientado Gran Canaria, que lo único que pudo hacer fue salvar que la diferencia no se convierta en un lastre importante en la lucha, previsiblemente hasta el último instante, por la clasificación para octavos de final de la competición. La próxima semana tendrá una oportunidad de redención en casa ante el Cedevita. El Centro Insular de Deportes tendrá la palabra.