Juan Pedro Borrego

Este blog representa mi deseo de seguir sumando para el deporte canario.

lunes, 25 de abril de 2011

Un milagro llamado Gran Canaria

El conjunto amarillo suma su décimo octava victoria en la Liga y pugna por acabar quinto


Michael Bramos. ACB-PHOTO

Juan Pedro Borrego
Ya parece que da igual quién juegue en el Gran Canaria. En el tramo final de la temporada, el conjunto amarillo está exultante. El equipo que en la primera vuelta de la competición presentaba una credencial paupérrima como visitante, con dos únicas victorias, ha corregido el rumbo sobresalientemente. En Alicante se endosó el sexto triunfo del curso; y se afianza en la lucha encarnizada con Bilbao y Fuenlabrada por terminar la fase regular en el que hasta la fecha ha sido su mejor registro histórico, la quinta plaza.

Para el Granca no fue nada sencillo lograr la octava victoria de los últimos nueve enfrentamientos ligueros. El partido se gestó trabado, con un Meridiano que lucha a brazo partido por la supervivencia. Las complicaciones se multiplicaron con las faltas personales y los desquiciamientos de los dos hombres que deben marcar las diferencias en el equipo por su calidad, CJ Wallace y Jaycee Carroll. Pero lo dicho, el conjunto de Pedro Martínez ya no mira el dorsal de los que están en la pista. Sin estos dos compañeros centrados en lo que tenían entre manos, con Savané en el lateral agitando toallas y con Taurean Green en el traumatólogo recuperando el quinto ‘meta’, el resto se enfundó el traje de faena y con las espectaculares participaciones de Michael Bramos, máximo anotador, y Javier Beirán, el mejor valorado, le dieron una vuelta de tuerca a la competición tanto por arriba como por abajo.
La victoria noventa y cuatro como entrenador amarillo de Pedro Martínez en la liga tiene un valor emocional muy importante para el Granca. En un día en el que todo parecía torcerse, y en el que hasta el imberbe Óscar Alvarado sacó castañas del fuego como si fuera el más avezado cocinero, los amarillos se disparan hacia un final de temporada regular de alta tensión, con el compromiso de alargar su serie de triunfos consecutivos ante el Unicaja de Joel Freeland el próximo domingo en el Centro Insular de Deportes.
Para esos instantes es imprescindible que la plantilla se sienta integrada e imparte al completo. Tal y como ocurrió en el Centro de Tecnificación en el extraño, por el día de celebración –un lunes-, partido con el Meridiano Alicante. Los locales lograron en los primeros cuartos sus objetivos, sacar del partido con una defensa agobiante al máximo anotador de la competición, Jaycee Carroll, quien tampoco supo mantener la calma y dejaba el partido con una falta técnica a sus espaldas. Wallace tampoco le iba a la zaga. Entre los dos apenas sumaron 30 minutos de los 200 del equipo; y el encuentro se iba al descanso con un pírrico 27-29 en el electrónico.
Guantes aparte, Vidorreta y los suyos pudieron creer que tenían el partido encaminado cuando Carroll perdió los nervios con los colegiados en el ecuador del tercer cuarto y con ligera ventaja en el marcador (35-33). Pero lejos estaban de creer que ocurriría lo que ocurrió. Bramos les sacó muy pronto del sueño desde la línea de 6,75 metros. Y pese a que el Gran Canaria tampoco estuvo brillante desde el arco, fue en esta faceta donde acabó por desequilibrar el marcador, con el estadounidense, Beirán y Moran como maestros de ceremonia en diferentes momentos tras los que llevaron la diferencia hasta los 16 puntos de máxima (49-65) a falta de tres minutos y medio para el final, en los que el conjunto amarillo se dedicó un homenaje de acciones individuales propiciadas por un rival hundido y desesperado por ver roto el sueño de poder celebrar en casa lo que hubiera podido ser su permanencia virtual.

domingo, 17 de abril de 2011

El Gran Canaria descubre su cantera

Samu Domínguez machaca el aro del Lagun Aro. ACB-Photo
Alvarado, López y Domínguez compensan con creces la ausencia de Green en la carrera hacia el play off

Tomás Bellas toma con éxito las riendas del equipo en el día gris de Jaycee Carroll

Juan Pedro Borrego

Moran felicita a Alvarado ante Carroll. ACB-Photo

Diez minutos de seducción y treinta de relax. Al Gran Canaria le bastó simplemente con un primer cuarto extraordinario para vencer al Lagun Aro Guipuzcoa. La baja de Taurean Green apenas fue recordada, porque Tomás Bellas tomó las riendas con determinación y cuando precisó de un relevo en la dirección del equipo se encontró con el apoyo sobresaliente de Óscar Alvarado. El Granca, a pesar de un día no tan lúcido de su estrella, Jaycee Carroll, sigue firme en la carrera a por el play off y se asienta en el pelotón que puja por las plazas quinta a la octava en unas próximas cuatro jornadas de alta tensión (Alicante, Málaga, Valencia y Granada).
Ayer era cuestionado, hoy salió a hombros (Bellas). Hasta hace unos días, en el ostracismo, hoy revalorizados y jugando minutos de calidad (Óscar Alvarado, Alejandro López y Samuel Domínguez). En un partido monocromático, en el que el amarillo predominaba desde el salto inicial, los actores de segunda línea tomaron el protagonismo y reivindican sus puestos, a la vez que reabren debates aparentemente cerrados. ¿Puede el base madrileño erigirse en el director de orquesta principal de un equipo ACB? ¿Está la cantera grancanaria cualificada para ofertar soluciones a un equipo de la máxima categoría?
Visto lo visto en la trigésima jornada de la competición doméstica, parece que las respuestas para ambas cuestiones son afirmativas. Bellas llevó con acierto a sus compañeros hacia la victoria. Desde el arranque, con su primera canasta, orientó como es debido al Gran Canaria en un encuentro clave de cara a la batalla por el play off y en el que los amarillos se encontraron con el infortunio de la lesión de Taurean Green y su pérdida para lo que resta de la temporada.
El base madrileño superó con creces esta primera prueba ante un Lagun Aro Bilbao que se vio desde muy pronto con un marcador complicado de remontar. Defendiendo con acierto y anotando en cada una de las acciones ofensivas, el Gran Canaria adquirió rentas superiores a los diez puntos en el primer cuarto del partido con una proyección anotadora complicada de prolongar. Sólo el apagón ofensivo de Jaycee Carroll después de haber empezado el encuentro con una velocidad de vértigo en su cuenta particular, evitó que los guipuzcoanos salieran del CID con un roto importante y doloroso.
Porque el Granca llega al final de la temporada como lo hacen los equipos ganadores, con un estado de forma espléndido, y en el que poco afectan los tropiezos como la pérdida de Green. Wallace, sólo un fallo en sus lanzamientos, seis rebotes y veinte de valoración, representa parte de este buen momento al que se suma el recién llegado Dejan Borovnjak, en el que ha sido, hasta la fecha, su mejor partido como jugador ACB.
Y para completar la nómina profesional, Pedro Martínez completa la nómina con licencias locales. Alvarado apenas dejó que se notasen las carencias evidentes de un jugador joven que acaba de aterrizar desde la Liga LEB, mientras que el tinerfeño Alejandro López y el grancanario Samuel Domínguez rompían con su desparpajo la monotonía de un encuentro que empezaba a arrancar bostezo tras bostezo en la grada cuando los locales llegaron a tener más de una veintena de puntos de diferencia en el marcador.

domingo, 10 de abril de 2011

Badalona se rinde a Don Carroll

El Gran Canaria vence al Joventut con actuación estelar del escolta estadounidense y se mete en la pomada de la liga

McDonald empuja a Xavi Rey. ACB-PHOTO
Juan Pedro Borrego
Badalona le ofrece una recompensa de lujo a Jaycee Don Carroll y le da un botín de oro al Gran Canaria. Los aficionados catalanes, avezados constructores y experimentados catadores de los mejores aromas del baloncesto en todos sus niveles, se rindieron con pleitesía  a la capacidad ofensiva del escolta amarillo, que una semana más certifica su momento de forma con una catalogación de MVP de la jornada, adornada como el máximo anotador también de la misma. Como agregado a ello, el Granca vuelve a entrar en la pomada de la competición, y se sitúa, por derecho propio, en la séptima plaza, un puesto que si defiende en las cinco jornadas finales, le daría derecho a volver a jugar en Europa en el curso próximo.
                Carroll sigue apuntando alto y Gran Canaria le disfruta. Ayer volvió a dar una exhibición de juego en un escenario simbólico como el Palau Olimpic de Badalona. Con 33 puntos anotados y una valoración de 35 (la ACB la convierte en 38 por la victoria de su equipo), en el mejor jugador de la jornada 29ª. Esa actuación extraordinaria del jugador de Wyoming, que completó el también excelente trabajo de sus compañeros para no dejarse sorprender por un rival que aparece herido en estos instantes de la temporada por las bajas de jugadores importantes, responde a las aspiraciones de un Gran Canaria que ha sabido reinventarse tras la lesión de Sitapha Savané y presentarse en la recta final de la fase regular como un serio candidato a jugar los play offs, pero también a hacerlo con la esperanza razonable de poder apostar por un pase a la segunda ronda.
                El partido siempre lo tuvo en su mano el Gran Canaria desde los primeros instantes. Aunque no fue Carroll el encargado de marcar los pasos iniciales de la propuesta ofensiva amarilla, si que propició el inicio de tres triples consecutivos de su equipo que favorecieron los primeros distanciamientos amarillos en el electrónico. A base de mucho carácter el joven conjunto badalonés supo sacudirse por momentos el monólogo de los isleños y mantenerse con esperanzas de desinstalar de su memoria el mal trago de los 56 puntos con que terminó en contra la semana anterior en Málaga.
                Pero ni sus ánimos, ni las arengas de ‘Pepu’ Hernández, ni el empeño de revancha de Will McDonald eran suficientes para competir ante un Gran Canaria serio, equilibrado y que mantiene con claridad de idea sus criterios de juego por encima de lo que marque el electrónico en cualquier momento. El DKV ponía empeño y fruto de eso dominaba parcialmente los rebotes en el aro isleño, pero sin el acierto preciso para anotar.  De eso se aprovechó el Granca, que tras el descanso apretó el acelerador para conseguir un parcial 7-20 que le permitía cerrar prácticamente la victoria (47-67).
                Los verdinegros no tenían forma de parar a Carroll, que en ese tramo del partido había anotado una tercera parte de los puntos que hizo en todo el encuentro. El recital era impresionante, y cuando en el último cuarto Pedro Martínez  decidió darle el relevo oportuno, el Palau se confesó y despidió al escolta amarillo como en otro tiempo hubiera despedido a legendarias figuras verdinegras que llevaron al club a los mejores puestos del contexto internacional.

sábado, 9 de abril de 2011

Savané: "Cuando era niño odiaba el baloncesto"

Savané se dirige a los alumnos del Árbol Bonito. cbgrancanaria.net
El capitán del Gran Canaria 2014 ameniza la mañana a los alumnos del Colegio San Juan Bosco Árbol Bonito: "En la ACB me siento un jugador importante. Lo prefiero a calentar banquillo en la NBA" 
Por Manuel Borrego
(tinta-amarilla.blogspot.com)


   Explicó Savane que alcanzar la cúspide de la pirámide deportiva es cosa de unos "privilegiados". Y que, tras intentar acceder a la NBA después de su ciclo universitario, vino a España y comprobó que "nuestra Liga es potente y yo, aquí, me he sentido un jugador importante. Me llena más ser un jugador de la ACB que calentar banquillo en la NBA". Fue cuestionado por sus momentos deportivos estelares  y aseveró que "lograr el ascenso con el Tenerife resultó una alegría inmensa (...) al igual que disputar la Copa del Rey o los play offs con el Gran Canaria, un club modesto que ha hecho cosas muy importantes". La curiosidad de los alumnos puso contra una pared al senegalés: "¿Tenerife o Las Palmas?. Sabía que me iban a hacer esa pregunta: Me encanta Tenerife, Santa Cruz, viví tres años muy bonitos (aplausos). Las Palmas me gusta aún más".


"SENTÍ UNA PATADA"
El jugador, apartado de la actividad a causa de una fractura de tendón de Aquiles, explicó cómo sucedió la lesión: "No me di cuenta en realidad. Pensé que algún adversario me había dado una patada y me giré para comprobar quién me había golpeado. No había nadie (risas). Cuando me quité el calzado y hablé con los doctores nos dimos cuenta del alcance de la lesión, porque sabía que estaría entre cuatro y seis meses inactivo (...) pero llorar mucho por algo que no podrás cambiar no sirve de nada. No obstante, tengo la esperanza de volver al equipo si pasamos la primera eliminatoria del play off", dijo en tono optimista.


"ME SENTÍ BAJITO AL LADO DE YAO MING"
Le preguntaron por su ciclo como jugador internacional: "Lo fui, con mi país, Senegal, en el mundial de Japón, el que ganó España. Perdimos todo: frente a Estados Unidos, China, ... Recuerdo que entré en un ascensor con el pivot chino Yao Ming y fue la primera vez en mi vida que me he sentido un bajito ... (risas). Mi cabeza estaba a la altura de su pecho. Fue una grata experiencia jugar aquel torneo".
  "¿Y quién ha sido el mejor jugador al que se ha enfrentado", le cuestionó un dulce voz estudiantil. "A ver... En mi posición, Luis Scola, que ahora está en Houston. Es un pivot increíble, te hace trabajar muchísimo, porque es también muy duro en defensa. Marc Gasol también es un deportista excepcional y por supuesto todo el equipo de Estados Unidos ... A nivel de equipo, el propio Dream Team y el Barcelona de los dos últimos años. El club azulgrana posee doce jugadores que, por separados, serían estrellas en otros conjuntos. Y juntos son imparables".
  La siguiente intervención requirió a Savane el nombre del  jugador admirado por el propio pivot amarillo. No titubeó: "Juan Carlos Navarro: tiene grandes recursos como deportista pero además es una persona muy humilde. Eso es más importante y yo lo valoro". A Jim Moran lo consideró su compañero ideal: "Él es rubito y blanco y yo soy negrito. Pero somos como hermanos. Hemos tenido vidas paralelas; nos enfrentamos en Nueva York en las universidades y luego aquí hemos compartido muchas cosas en este club". Y entre ellas, la pasión por el fútbol y la simpatía hacia la Unión Deportiva Las Palmas.


LA FUNDACIÓN
Gonzalo Alemán realiza la presentación de Savane
a los alumnos del Colegio San Juan Bosco
(cbgrancanaria.net)
Después del deporte, Savane quiere volcarse en su Fundación Yakaar, Esperanza (traducido del wolof al castellano), para ayudar a sus compatriotas y a los emigrantes africanos que zarpan al océano en busca de una nueva oportunidad: "cuando un cayuco se estrella, nadie se entera", dijo. "Quiero devolver a la vida lo que me ha dado (...) Senegal está a dos horas de avión de aquí y los niños de vuestra edad no tienen las oportunidades que podrían tener ustedes". Por eso el gran pivot del club isleño se supera a sí mismo como persona. Se volcará en ayudar a quien extienda una mano.

domingo, 3 de abril de 2011

Carroll, sin ‘techo’, y el Gran Canaria, en una nube

Jaycee Carroll ante Robinson. ACB-PHOTO
El conjunto amarillo derrota al Valladolid en un partido clave en la lucha por el play off

Juan Pedro Borrego

Moran recibe de Savané una camisa especial. ACB-PHOTO
El Gran Canaria sigue en su sprint particular para entrar en el ‘play off’. Los amarillos, llevados de la mano de un espectacular Jaycee Carroll, derrotaron a un rival directo en la lucha por terminar la fase regular de la competición en la zona noble. El Valladolid, con el que los amarillos tendrán el average a favor en caso de empate a victorias, no pudo defender con acierto a ‘Boom boom’ Carroll, y el de Wayoming certificó una jornada más que es el anotador más en forma de la competición y que su cotización para la temporada próxima se va a disparar tan alto como lo que está volando y haciendo volar al Granca en las últimas semanas.
Desde un principio, el conjunto de Pedro Martínez impuso su ley sobre la cancha. En el día del 350 partido de Jim Moran en la ACB, todos con el conjunto grancanario, el equipo isleño se contagio de inicio de la que ha sido la mejor virtud del alero irlandés. Así, con buena actitud defensiva y un buen acierto ofensivo, el Gran Canaria se fue haciendo con la situación, y apoyados en una gran eficacia en el tiro exterior – nueve triples en los dos primeros cuartos- dejó visto el partido casi para sentencia en el paso por el ecuador del mismo.
Mucha culpa de todo ello la tuvo Jaycee. A menos de un mes de volver a ver nacer un hijo en Gran Canaria, donde se le pide que se quede, ‘Boom boom’ va camino también de adjuntar a la partida de nacimiento de su nuevo vástago el certificado de máximo anotador de la competición. Carroll volvió a ser el protagonista de la jornada en la ACB. Con sus 32 puntos (7 canastas de once intentos de dos puntos, cinco de seis en triples y tres de tres en tiros libres) y una valoración de 33 gracias también a cinco rebotes, una asistencia y tres faltas personas forzadas a sus rivales; Carroll sacó de quicio a sus defensores con canastas en las que el escolta no sólo pone calidad de ejecución sino una intensidad en el trabajo que fatiga hasta la extenuación a los hombres que le cuelgan.
Pero buena parte de la culpa de que Carroll pueda estar siendo tan definitivo en estos momentos no es sólo de la calidad o del buen momento de forma del escolta. Sus espacios son posibles gracias al también buen momento por el que atraviesan los hombres altos amarillos, que le ayudan a abrir esos espacios que él necesita para anotar. Xavi Rey representa a uno de ellos. El pívot catalán ha recuperado casi por completo el estado de forma que tenía antes de su lesión. Ante el Valladolid estuvo por encima de los diez puntos anotados, superando la complicada defensa de un hombre como Slaugther, uno de los que más exigió al Granca en esta vigésimo octava jornada. Mientras tanto, Dejan Borovnjak va elevando su listón y aunque su actividad física no se asemeja al perfil de un jugador de su procedencia, lo cierto es que ante el Blancos de Rueda, con sólo un cuarto de hora de presencia en la cancha se convirtió en el segundo máximo reboteador y el cuarto anotador del Granca en el partido.
Alejandro López recibe consejos de Bramos. ACB-PHOTO
DOS CANARIOS DE AMARILLO.
Con el partido resuelto, el tramo final deparó una imagen insólita en la Liga ACB y en el Centro Insular de Deportes. A un minuto del último bocinazo saltaban juntos a la pista el grancanario Samuel Domínguez y el tinerfeño Alejandro López. No era ninguna novedad para ellos, ya que ambos habían debutado en la ACB con el primer equipo anteriormente. Lo que sí que sorprendía era ver a dos canarios defendiendo la misma camiseta, la del Gran Canaria, en un encuentro de la máxima competición española. Al menos, desde el diez de octubre de 2004, con Pedro Martínez en el banquillo, dos canarios, en aquel momento Roberto Guerra y Gonzalo Echevarría, no saltaban a la cancha en el mismo encuentro. Aquel día además era significativa la presencia de ambos sobre el parquet. Se disputaba un Tenerife – Gran Canaria en el Pabellón Santiago Martín de Santa Cruz de Tenerife. El resultado final fue 63-93. Guerra hizo una de sus mejores actuaciones, 15 puntos, y Echevarría, en los 46 segundos que estuvo en pista metió todo lo que tiró –un triple-.