Juan Pedro Borrego

Este blog representa mi deseo de seguir sumando para el deporte canario.

domingo, 27 de marzo de 2011

Manotazo real al sueño del Gran Canaria

Carroll defendido por Prigioni. ACB-PHOTO
El conjunto amarillo pierde por un punto ante el Madrid en un final polémico
Juan Pedro Borrego
Se la comieron. En el momento en el que Spenser Nelson entraba a canasta para intentar anotar los dos puntos que le darían la victoria al Gran Canaria ante el Madrid (74-73), los árbitros miraron a otro lado. Hicieron lo mismo que hizo Mitjana en la eliminatoria de cuartos de final de la Copa del Rey de Zaragoza en 2005 ante el Baskonia. Es lo que le suele ocurrir al pez chico cuando se enfrenta al grande. Pero en estos casos la complicidad arbitral duele; y por ello llegó en la sala de prensa de la Caja Mágica la queja amarga de Pedro Martínez. “Propongo a la ACB cuatro árbitros porque si tres no han sido capaces de ver esa falta es que falta gente”, comentó irónicamente el técnico amarillo.
Y tenía razón, aunque la realización de Televisión Española (Teledeportte) se encargó de ningunear la jugada pese a los comentarios de sus locutores, lo cierto es que esto de grabar los partidos suele tener ciertas ventajas. Las quejas de Martínez y Nelson tenían mucha base. Felipe Reyes le dio un claro manotazo al pívot de Idaho cuando éste se enfilaba hacia el aro blanco para convertir la que hubiera sido canasta de la victoria.
El ejecutor del rito motivador de los amarillos antes de los partidos, fue el elegido por Green para recibir el último balón de un gran encuentro. Con el marcador en contra por sólo un punto, el base norteamericano se decidió por la opción del ala-pívot norteamericano, mientras que Carroll, en una esquina, distraía a los defensores madrileños. Jaycee parecía que debería de ser la mejor opción, después de un partido en el que demostró que puede ser un convincente refuerzo para los blancos en el próximo curso, tal y como se rumorea en los círculos mercantiles deportivos.
‘Boom boom’ lideró al Gran Canaria con sus veinte puntos, ayudando a llevar el control del marcador durante la mayor parte del partido disputado en la Caja Mágica. Defendido por Prigioni en el tramo final su aportación se redujo, aunque para entonces el Madrid también se aprovechaba de los exigentes criterios a los que sometía el trío arbitral a la defensa amarilla permitiendo que jugadores como Llull o Felipe Reyes se erigieran en salvadores de los ataque del conjunto de Emanuele Molin.
El propio pívot internacional español, que había sentenciado la eliminación de otra de las pesadillas isleñas, CJ Wallace, metía la mano con contundencia en la jugada definitiva. Tras él quedaba el gigantesco D’or Fischer, pero Felipe no se ‘cortó un pelo’, le dio un hachazo digno del mejor de los leñadores de la Liga e interrumpió de forma tajante e irregular la trayectoria de triunfos de los de Pedro Martínez, que este fin de semana perderán de manera pasajera su ticket de entrada a los play offs por el título. Pero bueno, ya se sabe… Así gana el Madrid.

viernes, 25 de marzo de 2011

Gran Canaria, manos a la obra

Maqueta del Pabellón Multiusos.


El Pabellón Multiusos espera el ‘granito de arena’ de todos los habitantes de la Isla para colocar la primera piedra
Juan Pedro Borrego
Pasar a la historia sin esfuerzo. Eso es lo que le ofrece el Cabildo de Gran Canaria a los habitantes de la Isla. El único requisito exigible es ‘donar’ una piedra y su foto. La primera se introducirá en una urna que servirá como primera piedra en la construcción del pabellón y la foto formará parte de un gran panel “que, una vez se ponga en marcha el Pabellón, permanecerá en él como muestra estable de todos cuantos han apostado por el proyecto contribuyendo al mismo con su respaldo y su ‘pequeña piedra”, según informa la consejería de deportes del Cabildo de Gran Canaria.
Desde el este lunes, 28 de marzo, y hasta el inicio oficial de las obras del nuevo Pabellón Multiusos que se construirá en Siete Palmas, los ciudadanos grancanarios se ponen manos a la obra para empezar a hacer realidad el proyecto deportivo cubierto más ambicioso de las islas hasta la fecha. El que será escenario del Mundobasket 2014, bajo un coste de construcción cercano a los 60 millones de euros y un plazo de ejecución de 23 meses, inicia la cuenta atrás de su lanzamiento con la complicidad de todos los habitantes de la Gran Canaria.
Ese 28 de marzo de 2011, a las 12.00 en la planta -1 del Centro Comercial 7 Palmas, se instalará “un stand en el que através de vídeos y paneles informativos, quienes se acerquen al mismo podrán conocer de primera mano los planes para la celebración en la isla del Mundobasket 2014, así como las características del Palacio Multiusos que está previsto levantar en la parcela deportiva existente junto a dicho centro comercial”, comenta la nota informativa del Cabildo.
La nota continúa informando que “junto a dichos paneles, la Consejería de Deportes ha instalado una urna en la que todo el que lo desee podrá introducir una pequeña piedra. Dicha urna será enterrada, cuando se inicien las obras del Pabellón y así, cada una de esas pequeñas piedras formarán parte de la obra”.
En ese acto de inicio de cuenta atrás estarán presentes el presidente de la institución insular, José Miguel Pérez, y su consejero de deportes, Óscar Hernández, así como la consejera de educación del Gobierno de Canarias, Milagros Luis Brito, y la delegada del Gobierno español, Carolina Darias.
La obra del Pabellón Multiusos de Gran Canaria fue adjudicada hace unas semanas a la UTE formada por Comsa SA, Sando SA, Satocan SA, y Preconte SL por un importa final de 56,9 millones de euros, más de un veinte por ciento menos de lo que se presupuesto en el momento de la realización del proyecto inicial. Esta instalación deportiva tiene como elemento estrella la cancha central del polideportivo, con capacidad para 11.500 espectadores. Su idea original se obtuvo del concurso celebrado en el año 2003 para una ubicación en el Barranco de La Ballena. Después recibió su primera adaptación para acoplarlo al terreno final de Siete Palmas, en cuyo emplazamiento se hará realidad el proyecto gracias a la participación económica del Cabildo y los gobiernos canario y español.
Si todo el proyecto se lleva a cabo como está previsto, la instalación podrá estar finalizada en febrero del año 2013, un tiempo muy ajustado para que pueda albergar la primera de las cuatro Copas del Rey que tiene apalabradas el Cabildo de Gran Canaria con la ACB y que servirán para rentabilizar buena parte de la inversión económica realizada por la institución insular.

domingo, 20 de marzo de 2011

El Gran Canaria vuelve a la zona noble con raza

Carroll intenta anotar entre Hervelle y Banic. ACB-PHOTO
Victoria amarilla tras dos prórrogas sobre el Bilbao Bizkaia (90-82)
Juan Pedro Borrego
Valió la pena pasar una gran mañana de playa dominguera encerrados en el bullicioso Centro Insular de Deportes. El precio de la entrada se quedó pequeño ante el espectáculo que brindaron Gran  Canaria 2014 y Bilbao Bizkaia. Dos prórrogas tuvieron que disputar sendos equipos para dilucidar el ganador de un partido que devuelve a los amarillos a la zona noble de la clasificación. En un día en el que el baloncesto quería ser cruel con los de Pedro Martínez, sus jugadores tiraron de raza de campeones para lograr la décimo cuarta victoria, que dicho sea de paso, y aunque suene a broma no lo es, asegura la permanencia del Granca en la ACB por décimo séptimo año consecutivo.
Tomás Bellas conduce el balón. MYKEL/Canarpress

                El Gran Canaria sufrió como nunca y le ganó como siempre al  Bilbao. Los dos equipos acabaron exhaustos tras 50 minutos de partido real que se prolongó durante casi dos horas. Los locales, que salvo en una ocasión, tuvieron ventaja en el marcador, volvieron a demostrar que saben controlar los momentos críticos de cada partido. Forzaron la primera prórroga, y defendieron la opción de la segunda, para dar con su momento en ella y dejar atrás sin posibilidades de remisión a un rival que ocupa la quinta plaza de la clasificación.
                La propuesta de los representantes bilbaínos fue agobiante. Katsikaris exigió a sus pupilos jugar al límite, y con la ‘complicidad’ de los colegiados sus argumentos defensivos desquiciaron tanto a los jugadores locales como a sus seguidores. Usando las manos y los brazos más allá de lo permitido, el Bilbao redujo ostensiblemente la fluidez anotadora de los de Pedro Martínez, a los que, para más ‘inri’ se les volvía la suerte en contra en muchos intentos de anotar aparentemente sencillos. Son sólo 28 puntos anotados en la primera mitad, Jaycee Carroll perseguido y acosado por Warren, y el Bilbao imponiendo el modelo y ritmo de juego que más le convenía, el futuro del Granca en la carrera del play off aparecía incierto y dubitativo.
                Pero fue tras la salida de los vestuarios cuando los amarillos demostraron su casta. En el tercer cuarto, los negados triples de la primera parte entraron con fluidez y el cuadro insular pasó de padecer su negada eficacia desde la línea de 6,75 a la dependencia de las cuatro canastas consecutivas que anotaron desde más allá del arco para mantenerse con opciones de victoria. No obstante, el Bilbao persistía en su opresión; volvió a tener hasta 7 puntos de ventaja (54-61) a cuatro minutos para cumplirse el tiempo reglamentario. El Gran Canaria necesitaba jugar con premura y bajo la batuta de Tomas Bellas supo hacerlo con acierto. Beirán empató por primera vez el partido desde el perímetro (62-62), y después de que Hervelle desaprovechara el regalo de los árbitros para poner la puntilla con una canasta y tiro adicional que erró (62-64), Carroll se sacudió el stress al que le sometía Warren con una nueva anotación (64-64) que mandaba el partido a su primera prolongación.
                Con ocho puntos en estos primeros cinco minutos extras, el escolta norteamericano sería el guía de los amarillos en una parte del encuentro en el que una vez más el Gran Canaria se vio a remolque en el marcador, y que precisó de una buena acción de Beirán, en este caso defensiva, para impedir que el intento triple de Vasileiadis resultara fatídico (73-73).
                Los depósitos de energía empezaban a dar señales de entrar en reservas para la segunda prórroga, y el Gran Canaria, de la mano de Carroll, supo hacer mella en la moral visitante en su primera acción. El de Wyoming anotó su segundo triple del partido, el que le iba a convertir ya en el máximo anotador de la jornada, y el Bilbao acusó el impacto. Vasileiadis recibió un tapón del debutante en el CID, Dejan Borovnjak, y en la siguiente acción, el serbio le daba al Granca por primera vez más de tres puntos de ventaja en el marcador (78-73), para que Wallace, otro de los hombres importantes de la mañana, dejara, con otro triple (80-78), el partido visto para sentencia a un minuto y medio de la conclusión.

lunes, 14 de marzo de 2011

Enhamed sigue en forma

La página web de Enhamed relata así su participación nacional bajo el escudo de su nuevo club, el Illes Balears (enhamed.com)

Poker de Ases en el Campeonato de España

• El nadador logró el oro en las cuatro pruebas en las que participó: 50 y 100 libres, 100 mariposa y 200 estilos. Repite éxitos “de cuatro en cuatro”
07/03/2011. Emhamed Enhamed abrió la temporada proclamándose Campeón de España de Natación Adaptada en las cuatro pruebas en las que participó, este fin de semana, en el Centro Acuático de Málaga.
Poker de triunfos que Enhamed ofrece a los aficionados baleares, como integrante de su nuevo club: el Illes Balears Swim Team.

El tetracampeón mundial y paralímpico canario participó en cuatro pruebas, obteniendo en los 200 estilos su mejor resultado. Enhamed acabó primero con un tiempo 2’34”2, su mejor registro personal en esta disciplina, un tiempo mejor incluso que el que le convirtió en Campeón del Mundo en Brasil 2007. Llevaba cuatro años sin nadar esta prueba y su marca se encontraba en el puesto 12 del ranking mundial. Después de este fin de semana, su tiempo se eleva hasta ocupar plaza entre los cuatro mejores del mundo.
En la prueba de 100 mariposa, el nadador experimentó buenas sensaciones a pesar de no haber preparado demasiado esta especialidad, concluyendo primero con una marca de 1’ 07” 30, aunque lejos de su mejor marca.
En el 400 libres acabó primero (4’ 47” 20), cumpliendo los objetivos técnicos marcados aunque con un registro tres segundos más alto que su mejor marca.
Su participación en los 50 libres significó un nuevo título (27” 2). Obtuvo el oro igualmente, pero un par de roces con la corchera le impidieron lograr un mejor registro.
El Campeonato fue organizado por la Federación Andaluza de Deportes de Discapacitados Físicos y las Federaciones Españolas de deportes para Parálisis Cerebral (FEDEC), para Ciegos (FEDC) y para discapacitados Físicos (FEDDF) en colaboración con el Ayuntamiento de Málaga. Participaron 175 nadadores representando a las 17 comunidades autónomas y a cuatro países: Holanda, Bielorussia, Eslovaquia y Montenegro.
Enhamed, patrocinado por el Grupo Valsons, La Caixa y Mei-kin, pone ahora su próximo objetivo en el Open Berlín, que se celebrará en la ciudad alemana del 28 abril al 1 de mayo.
“Me he sentido muy bien para ser mi primera competición de la temporada. Estoy muy satisfecho con los 200 estilos. Llevaba varios meses pensando en ello, en volver a nadarlos, ahora me he decidió y he visto que puedo volver a aspirar al título europeo primero y olímpico después. Por lo demás, he ganado las pruebas pero sé que tengo margen de mejora para superar los tiempos logrados.
En cuanto a mi debut con el Illes Balear Swim Team estoy encantado, me han tratado fenomenal y me siento muy a gusto con ellos. Tan solo espero no defraudarles y ofrecerles más triunfos. No puedo dejar de pensar en todas las personas que me han ayudado, en mis patrocinadores: Valsons, La Caixa y Meikin; y por su puesto en todos los canarios, mis amigos del alma”.

domingo, 13 de marzo de 2011

Defensa y ‘Boom boom’ para seguir en la pelea

Green rectifica para evitar el tapón de Larry Lewis. ACB-PHOTO

Un Gran Canaria contundente en la retaguardia y liderado por Carroll gana Manresa (70-77)

Juan Pedro Borrego
Después de dos jornadas duramente castigado en su propio aro, el Gran Canaria asumió la lección: defender y encomendarse a la muñeca de Carroll. Estas son las armas que ha esgrimido el conjunto de Pedro Martínez en los tres últimos partidos de la Liga ACB para sumar el mismo número de victorias, la primera vez que se enracha de esa manera en la competición doméstica. En esta jornada 25ª, la víctima fue el Assignia Manresa (70-77), que peleó hasta la extenuación por frenar la conexión amarilla con la zona de play off, pero que se encontró a un rival que también demostró que ha madurado notablemente para negociar los instantes finales de partidos de alta tensión; y que sumó su cuarto triunfo foráneo del presente curso en el Nou Congost.
            Ya este Gran Canaria de Pedro Martínez ha conseguido superar como visitante al de la temporada pasada. Con cuatro triunfos en la cartera de la temporada regular, los amarillos superan los tres que sumaron en toda la 2009/10. Ese es el camino no sólo para compensar tropiezos como el de la duodécima jornada ante el Alicante en el Centro Insular de Deportes (52-53), sino también de recuperar la confianza en los desplazamientos, dónde probablemente se juegue sus opciones de poder disputar los play offs por el título, ahora mismo a sólo una victoria de distancia.
            Y no fue un partido nada fácil de ganar. El Gran Canaria, tal y como evolucionaba el electrónico en Manresa pasó por momentos agónicos que supo superar con éxito. Atrás parece que han quedado los tiempos en los que el conjunto de Pedro Martínez se diluía cuando la ansiedad por la victoria pesaba en las piernas. Ese momento que podría ser fatal para el Granca se dio a algo más de tres minutos para el final (67-67), después de haber disfrutado de una renta anterior de hasta seis puntos (57-63).
            Pero en ese instante, los jugadores amarillos mostraron templanza en la línea de los tiros libres en una cancha que aprieta tanto a más como el CID en muchas ocasiones - Nelson anotó los dos tiros francos para romper la igualdad-; y saber hacer en momento decisivos.  Beirán estiró la renta después de haber recogido previamente un rebote en defensa, el sexto que capturaba en una encuentro en el que volvió a sobresalir en esta faceta; y otra vez Nelson ponía imposible la remontada para el Manresa culminando los ataques insulares con dos canastas consecutivas que sellaban un parcial 3-10 en dos minutos que resultaba definitivo.
            Antes de todo eso, la primera mitad de Jaycee Carroll había sido para archivar, con 17 puntos, aunque su actuación no pudiera evitar que los manresanos se fueran a los vestuarios con una victoria parcial por 42-40. Sin embargo, el Granca fue mejor en los dos cuartos siguientes; y el resultado fue una victoria que celebraba el debut ACB de Dejan Borovnjak, quien en su primer cuarto de hora de participación en la competición española, y pese a sus pocos días de entrenamiento con el equipo dejó en la cancha todo lo que se le puede exigir en estas condiciones: defensa al límite exprimiendo sus bonificaciones de faltas (eliminado por cinco en el minuto 34), pleno de acierto en los tiros libres (6/6) y un rebote ofensivo.
DATOS A TENER EN CUENTA.
Por otro lado, es la décima ocasión en la que el Gran Canaria deja a su rival en 70 puntos o menos en la presente temporada. En todas ellas, salvo en la jornada duodécima, ante el Alicante (52-53), resultó ganador. En estas tres últimas jornadas, sus rivales han promediado 68 puntos, y el conjunto amarillo, 77; con la contribución extraordinaria de Jaycee Carroll, quien tras dos partidos sufridos por no poder anotar con fluidez a vuelta a estar por encima de la barrera de los 20 puntos. Ante el Manresa fueron 25, y se con ellos se quedó a un punto de los 26 que llevaron a Gerald Fitch (Unicaja), al primer puesto en esta clasificación individual de esta jornada 25ª.

jueves, 10 de marzo de 2011

El Gran Canaria ficha al pívot Dejan Borovnjak

(El video de la imagen superior ha sido descargado de youtube (http://www.youtube.com/watch?v=DpXaTu50K30))

El jugador de 2.09 metros procede del Aris BSA griego y cuenta con experiencia europea

Juan Pedro Borrego
Luz al final del túnel. El Gran Canaria agrega una posible solución a su juego interior. Dejan Borovnjak, un pívot de 2.09 metros de altura, procedente del Aris BSA griego y con experiencia internacional, cubre desde hoy el hueco que ha dejado la lesión de Sitapha Savané tras su lesión hace un mes. Borovnjak, a sus 24 años de edad (1 de abril de 1986), llega con un acuerdo para lo que resta de temporada después de promediar “7,7 puntos y 4,3 rebotes por encuentro en la Liga helena; y 9,1 puntos y 4,3 rebotes en la Eurocopa”, según anunciaba ayer la página web del CB Gran Canaria.
                La trayectoria del Borovnjak, un jugador que debutó en la Euroliga a temprana edad, 18 años, con el Partizan de Belgrado, se inició en el club serbio, en el que militó durante cuatro temporadas, desde 2004 hasta 2008. Esa ha sido su estancia más prolongada en un club a nivel profesional, con el que además logró sus primeros cuatro títulos nacionales. El Vojvodina fue su segunda ‘morada’, tras la que saltó al Lietuvos Rytas para ganar una liga lituana en la campaña 2009/10; y después probar fortuna con el Aris BSA en este mismo curso en el que como los grancanarios disputaron la Eurocopa hasta la fase del Last 16 en la que cayeron eliminados, curiosamente, también con dos victorias y dos derrotas en su grupo.

EL SEGUNDO BALCÁNICO DEL CLUB EN LA ACB
                Tras esta decepción, el prestigioso club griego decidió realizar una sorprendente renovación de su plantilla en la mitad de la temporada. Entre los nombres prescindibles para el nuevo proyecto estaba Dejan Borovnjak, que se convierte en el segundo jugador balcánico que milita en el Gran Canaria en la ACB tras la frustrada participación de Vladimir Dasic (Montenegro), cedido por el Real Madrid la temporada pasada y que en la presente lo hace en el Lottomatica Roma.
                Si todo sale como está previsto, Borovnjak, al que el director deportivo del Gran Canaria define como un jugador que “corre muy bien el contraataque”, podrá debutar este próximo fin de semana en la pista del Assignia Manresa, donde los amarillos juegan el domingo para intentar aproximarse un paso más a la zona de play offs.

El Gran Canaria encuentra su identidad sin Savané

Green busca una asistencia entre Welsch y Sergio. ACB-PHOTO
Los amarillos ganan al Estudiantes gracias a una gran generosidad defensiva y el liderazgo anotador de Carroll

Juan Pedro Borrego
Notable victoria del Gran Canaria ante el Asefa Estudiantes. El conjunto isleño vuelve a tener equilibrado sus casilleros de triunfos y derrotas, tras encontrar su identidad como equipo sin la presencia de su capitán y líder, Sitapha Savané. Defender para volver a dejar a un adversario por debajo de los 70 puntos fue sinónimo de éxito para las huestes de Pedro Martínez, que volvieron a alardear de Jayce Carroll como un firme candidato a renovar el galardón de máximo anotador de la Liga regular.
Las esperanzas se difuminaban en el Centro Insular de Deportes hasta el descanso, cuando el Estudiantes, liderados por un ex amarillo, Caner-Medley, parecía tener contra las cuerdas a los locales (31-37). El debut simbólico de Venson Hamilton (jugó dos minutos) con el Granca no podía frenar la imparable racha de su compatriota. El mejor jugador del mes de febrero en la liga doméstica, tiraba del carro estudiantil con fuerza.
Pero el Granca volvió a demostrar que tiene alma después de Savané. El pívot senegalés supo insuflar ese ánimo de brega a sus compañeros el día de su lesión. Aquello valió una victoria importantísima ante el Caja Laboral. Ayer, con ‘Taph’ como espectador nuevamente, el equipo volvió a contar con una inyección de moral más para alimentar sus energías en situación de precariedad anotadora y de efectivos en la cancha. Alentados por una grada confiada y que mantiene su credibilidad en el equipo, el Granca se creció como en aquella jornada ante el Baskonia; se puso el mono de faena en la retaguardia y nokeó a los estudiantiles, que llegaron a sumar hasta 19 pérdidas de balón en todo el partido.
En ese mismo momento, aparecía Carroll. El escolta de Wyoming empieza a madurar como una gran estrella en la complicada Liga ACB. ‘Boom boom’ sacó la cabeza para su equipo en el momento que se decide un partido ante un gran rival que llegaba al CID con una racha abierta de cinco victorias consecutivas y que había mandado en el marcador desde el salto inicial y durante 19 minutos. Después de 11-10 que señalaba el marcador cuando restaban tres minutos del primer cuarto, el Granca siempre fue a remolque de los estudiantiles.
Los esfuerzos del equipo amarillo, que se reflejaban en mucho trabajo invisible como los rebotes defensivos de Javier Beirán (ocho en todo el partido), no se plasmaban en el electrónico. Sin embargo, algo había en el ambiente que transmitía confianza a la grada. Y eso vino después cuando Carroll encestaba una nueva canasta, su noveno punto en el partido tras una aciaga primera mitad en la que sólo había logrado dos. Con ese lanzamiento embocado el Gran Canaria volvía a verse por delante en el marcador (43-42) después de aquel 11-10.
Y ese fue el momento en el que el Estudiantes empezó a tener más dudas. Aún así, el partido se mantendría vivo hasta la recta final. Con algo más de dos minutos por jugarse, el conjunto madrileño se encontraba muy cerca del Granca en el marcador (70-66). Y en ese momento el otrora cuestionado Taurean Green sedujo al CID con dos triples consecutivos que disparaban a los locales hacia una nueva victoria, la duodécima de la temporada regular en la Liga ACB que les devuelve con todo derecho al sueño de la disputa de los play offs por el título.

martes, 8 de marzo de 2011

Arteaga, en el Eurobasket masculino, y Pérez Niz, en el femenino

Arteaga y Pérez Niz. ACB-PHOTO
El colegiado grancanario ha sido designado para el Campeonato que se disputará en Lituania este verano y el lanzaroteño, para el de Polonia

Juan Pedro Borrego
Enhorabuena para Juan Carlos Arteaga. Pese a la lesión que le hizo perderse la pasada fase final de la Copa del Rey, el colegiado internacional grancanario vuelve a estar en la élite del basket internacional con su tercer designación para el Eurobasket 2011. Esta competición, que se disputará en Lituania en el próximo verano, reunirá a lo más granado del baloncesto del viejo continente y significa para Arteaga una continuidad importante en su carrera.
Después de haber participado en Madrid'07 y Polonia'09, en los que no pudo llegar a la final porque España alcanzaba ese último partido, Juan Carlos Arteaga vuelve una fase final del Eurobasket de Selecciones absolutas masculinas.
Por su parte, el buen momento del arbitraje isleño no se queda en eso. También el lanzaroteño Miguel Ángel Pérez Niz estará presente en el Eurobasket femenino que se disputa en Polonia. Pérez Niz, internacional y ACB, con lo que alcanza una de las nominaciones más merecidas en su carrera.
DÍA DE LA MUJER
Por otra parte, en el próximo sábado (13 de marzo), el baloncesto atiende a la igualdad de género. En Santa Lucía se hace realidad el proyecto "El baloncesto es =". En los pabellones La Unión y Santa Lucía; y en la Karpa, se celebrará la I Copa de la Mujer, con el siguiente programa de actividades, según nos hace saber la secretaría de la Federación Insular de Gran Canaria de baloncesto:

Taller de Baloncesto para la 3ª edad.
Taller de Baloncesto para la mujer.
Títeres.
Castillos inflables.
Talleres varios (Risoterapia, Danza del vientre, lectura infantil)
Zona dedicada a escuelas de baloncesto.
Partido padres - hijas contra madres e hijos.
Sorteos y regalos
Paella popular.

Estas actividades se llevarán a cabo desde las 9 de la mañana hasta las 18:00
horas.

lunes, 7 de marzo de 2011

Enhamed pone rumbo a Londres desde Baleares y no desde Canarias



Enhamed Enhamed.
 
El nadador paralímpico grancanario ficha por el Illes Balears

Juan Pedro Borrego
El nadador grancanario Enhamed Enhamed tiene un nuevo proyecto, Londre 2012. Sin embargo, en esa nueva aventura el nadador paralímpico no enarbolará la bandera de su tierra. Su lucha por encontrar en casa un respaldo económico suficiente para mantener sus metas y objetivos, los que le llevaron a ser tetracampeón en Pekín, han sufrido un duro traspiés. Lo advirtió en Navidades, en su último paso por la Isla. “Si esto no cambia, tendré que fichar en otro club fuera de Gran Canaria”, reveló en el transcurso de la gala del Deporte de la prensa deportiva de Las Palmas. Su advertencia no era fanfarronería. Enhamed no ha podido soportar en precarias condiciones las exigencias de un guión paralímpico; y ha tenido que buscar ayuda en las Islas Baleares. Para uno de sus clubes nadará desde estos momentos. Canarias tendrá que compartir en silencio su gloria.
En su página web rezaba ayer lo siguiente:  “A poco más de año y medio para los próximos Juegos Paralímpicos, las empresas Valsons, La Caixa y Mei-kin, así como el club Illes Balears Swim Team, han decidido depositar su confianza en el Proyecto “Enhamed rumbo a Londres 2012”, sumándose a todas las entidades que integran el Plan de Ayuda al Deporte Paralímpico (ADOP), en el que se encuentra integrado el considerado mejor nadador ciego del mundo como resultado de sus logros en la piscina.
Anil Partap, presidente del Grupo Valsons, que ya apoyó a Enhamed en los Juegos de Pekín’08, ha querido regresar como empresa patrocinadora del nadador canario, demostrando, una vez más, su compromiso con la responsabilidad social corporativa.
Otra de las empresas que vuelve a unirse a la carrera deportiva de Enhamed es La Caixa. La entidad bancaria se suma de nuevo en un año en el que el icono del deporte paralímpico español afronta, como gran cita, el Europeo que se celebrará en Berlín el próximo verano.
No todos son antiguos amigos los que se suben al Proyecto “Enhamed rumbo a Londres 2012”, el nadador se congratula de poder dar la bienvenida a la empresa de marketing promocional Mei-kin.”

domingo, 6 de marzo de 2011

El Gran Canaria se da un respiro en la temporada

Wallace anota ante Sanders. ACB-PHOTO
Los amarillos administran con apuros sus recursos para ganar en la pista del Menorca
Juan Pedro Borrego
El Gran Canaria realizó en Menorca un excelente ejercicio de administración de recursos en tiempos de crisis. Los amarillos sufrieron para ganar al colista, Menorca, después de haber tenido una renta en el marcador de hasta 25 puntos en la primera mitad. Con ocho profesionales disponibles y el joven canterano Samuel Domínguez ejerciendo de titular, los de Pedro Martínez se mantienen en la pelea por el play off y alejan el fantasma de la lucha por la permanencia momentáneamente. Caer de un lado u otro del sendero de la competición es una cuestión de detalles en estos momentos; y en ese hilar fino por la victoria el conjunto grancanario supo actuar con la precisión de un rolex.
Todo parece volver a la normalidad si se mira fríamente el resultado y las estadísticas del partido entre Menorca y Gran Canaria. Victoria amarilla y liderazgo anotador de Jaycee Carroll. El Granca hizo valer la teórica superioridad que le otorga la clasificación. Pero el resplandor de la tabla ACB oculta la realidad de los dos equipos. A los baleares les pesa su posición en la cola del tren; a los amarillos, las lesiones de piezas importantes.
Así, el Granca, con el simple hecho de aplicarse en defensa y tratar de minimizar sus fallos en ataque, cogió carrerilla en el marcador en la primera mitad ante un rival que cometía pérdidas y errores merecedores del reproche de su afición. Hasta los 25 puntos llegó a extenderse la diferencia en el marcador por estos motivos en la primera mitad del partido (18-43) a un minuto y medio para el descanso.
Fue en ese momento, en el que partido cambió por completo. ‘De perdidos , al río’, debieron pensar los cariacontecidos jugadores de Paco Olmos. La ansiedad por la victoria dejó de afectar sus estados de ánimos; sacaron casta; y empezaron a limar diferencias con el conjunto amarillo. La ‘tortilla’ se había dado la vuelta. Aunque los de Martínez disponían de un margen en el marcador que en otras ocasiones podría considerarse como suficiente, la acumulación de faltas personales en los pívots, en especial de Wallace, y la nula confianza que el técnico del Granca demostró tener en la aportación del recién llegado, Venson Hamilton, hizo que se pusiera a prueba la capacidad de sufrimiento de su equipo ante un rival que se acercaba por la espalda con una velocidad de crucero.
Aquí es donde llegó la mejor noticia del partido. La plantilla amarilla dejó de lamerse las heridas; de pensar en las ausencias y puso sobre la cancha lo necesario para compensar como equipo sus carencias. En especial, una de las claves fue la participación de Javier Beirán. El alero sufrió en defensa, pero ayudó notablemente en el rebote; y cuando el Gran Canaria le necesitó fino en el tiro, acertó con un triple que frenó en seco el acercamiento en el marcador del Menorca. 61-64 a 5:30 para el final, y el alero madrileño acertó desde la esquina derecha para embocar un triple resurrector. Tras esa anotación, los amarillos volvieron a escaparse en el luminoso y a los baleares le faltaron argumentos para una nueva remontada.

martes, 1 de marzo de 2011

Despedida por la puerta de atrás

El Gran Canaria pierde (75-74) en su último partido europeo…. y ya se verá hasta cuando
Wallace forcejea con Bozovic. http://www.cbgrancanaria.net/
Juan Pedro Borrego
El futuro europeo del Gran Canaria se pinta en gris. Los amarillos se despidieron ayer de la competición internacional con una derrota. En la pista del Hemofarm, los grancanarios, sin Savané ni Rey, sus dos ‘cincos’, y con el jovencísimo Samuel Domínguez jugando 30 minutos, perdieron por 75-74. Es un adiós a Europa por la puerta de atrás, y con unas perspectivas de retorno poco halagüeñas.
“Necesitamos ser séptimos en la ACB esta temporada para poder jugar la Eurocopa”, confesaba hace tiempo Agustín Medina, presidente del CB Gran Canaria. Horas antes de este partido en Servia, el dirigente amarillo se había reunido con Joan Senespleda, director general de la Liga española, para aclarar los balances económicos de los que la Asociación interpretaba que el club estaba en el camino de la disolución como Sociedad Anónima Deportiva. La caricatura de la ‘broma’ para una entidad propiedad de una institución pública se dibujaba mientras en el plano deportivo el Gran Canaria sellaba su partido internacional número 92.
En la cancha de Hemofarm, Pedro Martínez ensayaba lo que podía ser una representación más seria en el próximo fin de semana en la pista del Menorca. Los grancanarios necesitan una victoria en el enfrentamiento isleño de la ACB para mirar al futuro con la cabeza flexionada hacia atrás en lugar de hacia abajo.
En ese ensayo, Domínguez tuvo un papel importante. El pívot grancanario, hasta hace unas semanas disputando minutos en la Liga EBA -cuatro categorías más abajo que la ACB-, estuvo en pista durante 29 minutos y 21 segundos, para anotar seis puntos (tres canastas de cinco intentos, coger cinco rebotes (3 ofensivos) y dar una asistencia, aparte de contar para el quinteto inicial. En esas condiciones estuvo en juego más tiempo que Wallace y Nelson, los otros dos pívots que le quedan sano al Grancan en estos momentos.
Pero la pregunta es saber si el grancanario, al menos de manera inmediata, es la respuesta definitiva. En el próximo partido, si no se recupera Xavi Rey de su rotura fibrilar, tendrá, entre otras, una misión muy comprometida, frenar al brasileño Caio Torres. El pívot de Sao Paulo (2.11 metros) es un jugador físicamente muy superior y con bastante más experiencia. Pero después queda el resto de la competición, y en el entorno del equipo no se denota acción suficiente como para intuir un fichaje inmediato que reemplace la ausencia prolongada de Savané. Con ello, los ánimos de la plantilla se deterioran, el público pierde la confianza en un futuro esperanzador y la justificación de acudir a la cancha se pierde en el contexto carnavalero.