Juan Pedro Borrego

Este blog representa mi deseo de seguir sumando para el deporte canario.

sábado, 12 de febrero de 2011

El Madrid vuelve a romper el hechizo del Gran Canaria

El conjunto blanco fue el primero que llegó a la final tras vencer a los amarillos en cuartos de final
Juan Pedro Borrego
Carlos Suárez ante Pietrus. ACB-Photo

El Madrid repite su píldora anti-amarillo. El conjunto blanco, como hiciera en 2007 en Málaga, se presenta en la final tras eliminar en cuartos al Gran Canarias. Antes de aquella eliminatoria, ninguno de los cuatro equipos que se habían enfrentado y dejado KO a los isleños en la ronda inicial, había superado las semifinales. Después lo volvió a hacer el Unicaja. Pero ambos tienen una asignatura pendiente, ganar la final después de pasar por el hechizo grancanario. El principal antídoto para ello parece ser un tienerfeño, el base Sergio Rodríguez, protagonista principal de los dos triunfos del conjunto de Ettore Messina.
La historia del Gran Canaria en las fases finales de la Copa del Rey empezó en 2000 en Vitoria. El Caja San Fernando, hoy Cajasol, fue la primera víctima del hechizo amarillo, tras ganarle los cuartos al equipo que dirigía Manuel Hussein, fueron eliminados en semifinales por el Estudiantes (80-65). Los madrileños, que contaban con el ex amarillo Shaun Vandiver en sus filas, se proclamaron campeones de esa edición.
Tres años después, el Pamesa Valencia (hoy Power Electronics) sufría los mismos efectos. Tras derrotar en cuartos al Gran Canaria de Pedro Martínez, veían cortado su camino en las semifinales por el Tau Cerámica (Caja Laboral) por 51-65. En 2005 fueron los vitorianos los que padecían el mismo virus, ya que después de ganarle a  los amarillos en un final de partido polémico en la edición de Zaragoza, sucumbían en semis con el Real Madrid (77-80). Unicaja fue el que repetía la historia en 2006, eliminando a los grancanarios, entrenados por Salva Maldonado, en los cuartos, pero cayendo a manos del Pamesa (Power Electronics) en semis (87-74).
El Real Madrid sería el primero de los equipos en lograr al antídoto para el mal amarillo de cuartos. Superó al Gran Canaria en la primera eliminatoria de la Copa de 2007 en Málaga, y llegó a la final en la que, sin embargo, perdería con el Barcelona (53-69). Invirtiendo posición de anfitrión y participante, el Unicaja lograría repetir la actuación blanca en Madrid 2009, dejando KO al Granca en cuartos y llegando a la final para caer ante el Tau (Caja Laboral) por 98-100.
Al Madrid le falta ahora romper el otro dato histórico del Granca, y ganar hoy en la final ante el (ganador Barça-Caja Labaoral).

No hay comentarios:

Publicar un comentario