Juan Pedro Borrego

Este blog representa mi deseo de seguir sumando para el deporte canario.

sábado, 12 de febrero de 2011

Barcelona y Madrid, décimo segunda final copera

Navarro supera la defensa de Teletovic. ACB-PHOTO
Los culés se han impuesto en ocho ocasiones a los blancos en el último partido de la Copa

Juan Pedro Borrego

Por duodécima vez en la historia, el Barcelona y el Real Madrid se ven las caras en la final del Rey. Antes de la edición de 2011, culés y blancos han llegado al partido que decide el título en once ocasiones, dos en la llamada Copa del Generalísimo, cuatro cuando se disputaba a partido único y cinco en fases finales del actual formato.
El Barça amenaza la supremacía blanca en la Copa. Los madrileños suman hasta la fecha 22 títulos por los 21 blaugranas. Para que se produzca el reinado compartido, los de Xavi Pascual necesitan imponerse por octava ocasión a los de Ettore Messina en una final. Antes ya se han impuesto en cuatro fases finales a ocho, en el mismo número de ocasiones cuando se disputaba el torneo a partido único y en una Copa del Generalísimo.  Los madrileños, por el contrario lo han conseguido en tan solo una ocasión de cada uno de los formatos.
Dentro del contexto de la ACB, el Barcelona es más laureado que el Madrid. Los catalanes han logrado ocho títulos en las doce finales que han disputado en las 26 ediciones celebradas; mientras que los madrileños han logrado cuatro títulos en nueve finales jugadas. En medio de ellos está el Baskonia, con seis copas ganadas en nueve finales y en 17 participaciones.
El rendimiento blaugrana en las finales es muy superior al de los blancos. El vigente campeón de la Copa ha llegado en  29 ocasiones a la final para sumar sus 21 títulos, mientras que los madrileños han necesitado 40 últimos partidos para obtener 22 trofeos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario