Juan Pedro Borrego

Este blog representa mi deseo de seguir sumando para el deporte canario.

sábado, 8 de enero de 2011

La Copa, a una carta

El Gran Canaria intenta mantener sus opciones de disputar la fase final copera ante el Granada

Los amarillos lograron la campaña pasada la victoria más amplia de su historia ACB frente al conjunto andaluz

Savané en el partido ante el Alicante. ACB-PHOTO
Juan Pedro Borrego

Si no es por la Copa, debe ser simplemente por no complicarse en la Liga. Lo cierto es que el Gran Canaria necesita vencer en la jornada décimo quinta de la ACB al Granada (17:00 horas, domingo 9 de enero en el Centro Insular de Deportes). El precedente de los amarillos en esta campaña con un colista -derrota ante Alicante-, hace albergar esperanzas al conjunto que entrena Trifón Poch (entrenador del Granca entre los años 1992 y 1994), y mantiene en alerta máxima a los de Pedro Martínez (preparador de los granadinos en la campaña 1997/98). Los isleños no pueden permitirse más concesiones y el 'Cebe' necesita un triunfo que le permita salir de una situación por ahora catastrófica para el club andaluz.
Pero el encuentro trae consigo un recuerdo sentimental para el conjunto isleño. En el Centro Insular de Deportes se han visto estos dos equipos en once ocasiones dentro del contexto de la ACB. Nueve de ellas las ha resuelto el Gran Canaria a su favor, y en las dos restantes, el afortunado fue el Granada, que no gana en la Isla desde marzo de 2005.; y la temporada pasada se fueron con una paliza en la maleta (102-65), el décimo partido con más diferencia de ese curso en la competición, y que para los amarillos fue el triunfo más holgado de su historia en la Liga ACB. Un año y dos meses después de aquella fecha (1 de noviembre de 2009), al Granca le encantaría repetir la hazaña, mientras que al Granada le va en suerte evitarlo y si puede tomarse cumplida revancha deportiva.
Aquel día, Jaycee Carroll, Marcus Norris y Melvin Sanders se hincharon a triples, cuatro cada uno, Will McDonald y James Augustine se inflaron a rebotes, ocho y 10 respectivamente, y se produjo el debut en casa de un grancanario, Óscar Alvarado, quien ya había tenido la oportunidad de jugar en la ACB en la pista del Estudiantes tres jornadas antes.
Pero más que lo que le puede dar al Gran Canaria el partido ante el Granada, el miedo es lo que puede perder el conjunto isleño en caso de derrota si se quiere analizar el encuentro desde un punto de vista negativo. La conexión con la fase final de la Copa del Rey 2011 pende de un hilo para los hombres de Pedro Martínez a falta de tres jornadas para decidirse el grupo de participantes. El propio técnico local ve muy pocas opciones para su equipo tras la derrota en Valladolid, que unida a la mencionada del Alicante “podrán hacer que veamos la Copa por la tele en lugar de disputarla”, comentó al término del último enfrentamiento.
El visitante, Granada, puede considerarse como una 'presa' sencilla para el Gran Canaria. En los últimos siete partidos ha logrado tan sólo una victoria, lo que le ha llevado a la cola de la clasificación. Para compensar su teórica inferioridad, los granadinos llegan a la Isla con una nueva pieza en su juego, el base Panchi Barrera, un jugador de origen uruguayo cedido por el Unicaja por dos meses para cubrir la baja por lesión del ex-amarillo Mario Fernández, quien ha tenido que pasar en dos ocasiones por quirófano y no ha podido ayudar a su nuevo equipo en esta temporada.

SABEN GANAR FUERA
Además, los andaluces no desconocen la victoria como visitante. Ya ganaron fuera de su pabellón en la undécima séptima. Lo hicieron precisamente en una pista nada fácil de conseguirlo, la del DKV Joventut (67-74). Esa fue precisamente la última vez en la que los de Poch. Después encajaron dos derrotas seguidas en casa y una previsible en el Pabellón del Real Madrid.
Tras la marcha de Joe Ingles al Barcelona en la jornada octava, el conjunto granadino tiene su icono estadístico en Robert Kurz, un ala-pivot de 2.06 metros que la temporada pasada jugó en la NBA con Golden State Warriors y que hizo la pretemporada en este curso con Cleveland Cavaliers. En el perímetro, junto a la experiencia del italiano Nicolás Gianella aparece la participación activa del hijo del mítico George Karl, Coby. Su ya conocida superación de un cáncer de tiroides en su etapa universitaria. Otra promesa del baloncesto, el senegalés Mamadou Samb, trata de afianzarse en el deporte profesional, disputando minutos, por ahora poco, al brasileño Paulo Prestes, y el siempre combativo Jesús Fernández.
Savané, Wallace, Rey, y se espera que un recuperado Spenser Nelson, tendrán una complicada tarea dentro de la pintura para tratar de arrebatarle algún balón rechazado por el tablero al mejor reboteador de la competición, Kurz, o evitar los tapones del estadounidense, tercero en esta clasificación individual en este curso de la ACB.

No hay comentarios:

Publicar un comentario